Consultas de Overpass Turbo en QGIS: importar datos de OSM

Los que me conocéis sabréis de mi pasión por los datos geográficos libres. Dicho de otro modo, por el fabuloso proyecto OpenStreetMap (OSM), que tiene variantes como HOT y el ciclismo, entre muchos miles. En mi afán por descubrir más sobre OSM y hacer búsquedas mucho más precisas, descubrí hace tiempo Overpass Turbo. Esta plataforma permite buscar etiquetas específicas en regiones concretas del mapa, incluidas en divisiones políticas concretas. ¿Cuántas fuentes de agua potable hay en el área de Burgos? ¿Cuántos dólmenes hay en Extremadura? Son dos de las infinitas preguntas geográficas que podemos hacernos. Ahora bien, ¿y si podemos conectar Overpass Turbo con QGIS? De este modo tendríamos todo el potencial de QGIS aplicado directamente a datos descargados de OSM. Pues es posible y es de lo que voy a hablaros, de cómo realizar consultas de Overpass Turbo en QGIS.

Pero antes de seguir, vamos a contestar a la primera pregunta que nos hemos hechos: ¿cuántas fuentes de agua potable hay en Burgos? Para ello vamos a cargar esos datos exclusivamente en QGIS mediante el uso de las consultas de Overpass Turbo. Comenzamos.

Para poder tener éxito y disfrutar al máximo de QGIS con OSM tenemos que seguir tres pasos básicos:

  1. Instalar el plugin QuickOSM en QGIS.
  2. Exportar la consulta de Overpass Turbo.
  3. Importar la consulta en QGIS usando QuickOSM.

QuickOSM: plugin para realizar consultas de Overpass Turbo en QGIS

Lo primero que tenemos que hacer para poder ejecutar consultas de Overpass Turbo en QGIS es instalar un pequeño plugin de QGIS llamado QuickOSM. Para ello vamos al menú de Plugins y pinchamos sobre Manage and Install Plugins. Allí buscamos el plugin y lo instalamos. Hasta aquí facilísimo, ¿verdad?

Exportamos la consulta de Overpass Turbo

Lo segundo que tenemos que hacer es irnos a la etiqueta de las fuentes de agua potable en OSM, que se llama amenity = drinking_water. A la derecha de la página aparece en cuadro con el resumen de la etiqueta. Situado en la parte más inferior aparece un enlace que pone overpass-turbo. Al pinchar en él os vais directamente a la página de Overpass Turbo. En dicha página a la izquierda, aparece el código ya adaptado para la etiqueta que estamos buscando. Seleccionamos el área geográfica sobre la cuál queremos obtener los datos y presionamos en Ejecutar, situado en la esquina superior izquierda.

Consultas de Overpass Turbo en QGIS

Es cierto. Lo que acabamos de hacer ahora es simplemente ejecutar el código de Overpass Turbo en su página oficial. De momento no hemos nada en QGIS. Y de hecho, lo que queremos es que las consultas de Overpass Turbo se realicen desde dentro de QGIS, para poder trabajar con esos datos en ese potente software.

¿Cómo exportamos esta consulta a un lenguaje que sea entendido por QGIS y QuickOSM? Presionamos sobre el botón Exportar en la parte superior, vamos a la pestaña Consulta y presionamos sobre convertir a Overpass-XML.

Al presionar sobre convertir a Overpass-XML nos aparece otra pestaña del navegador con el código de la consulta en cuestión. En nuestro caso, sería la adaptada a las fuentes de agua potable en Burgos. Este es el código que debéis copiar y pegar en QuickOSM dentro de QGIS.

<osm-script output="json" output-config="" timeout="25">
  <union into="_">
    <query into="_" type="node">
      <has-kv k="amenity" modv="" v="drinking_water"/>
      <bbox-query s="42.291913442648" w="-3.8077926635742" n="42.409516113651" e="-3.5595703125"/>
    </query>
    <query into="_" type="way">
      <has-kv k="amenity" modv="" v="drinking_water"/>
      <bbox-query s="42.291913442648" w="-3.8077926635742" n="42.409516113651" e="-3.5595703125"/>
    </query>
    <query into="_" type="relation">
      <has-kv k="amenity" modv="" v="drinking_water"/>
      <bbox-query s="42.291913442648" w="-3.8077926635742" n="42.409516113651" e="-3.5595703125"/>
    </query>
  </union>
  <print e="" from="_" geometry="skeleton" ids="yes" limit="" mode="body" n="" order="id" s="" w=""/>
  <recurse from="_" into="_" type="down"/>
  <print e="" from="_" geometry="skeleton" ids="yes" limit="" mode="skeleton" n="" order="quadtile" s="" w=""/>
</osm-script>

Consultas de Overpass Turbo en QGIS

Una vez tengamos ya el código de la consulta exportada de Overpass Turbo-XML y el plugin QuickOSM instalado en QGIS, podemos comenzar a disfrutar. Abrimos la ventana de QuickOSM siguiendo la ruta Vector – QuickOSM – QuickOSM. En las pestañas de la izquierda vamos a Query y ahí copiamos el código XML y lo pegamos en la ventana de Overpass query.

Ya simplemente nos queda un último paso. Ejecutar este código de Overpass Turbo en QuickOSM presionando sobre Run query. Y ya está: QGIS empieza a descargar los datos de esa consulta específica y los carga automáticamente en QGIS. Vamos, una auténtica maravilla.

Las consultas de Overpass Turbo en QGIS se hacen muy fácilmente mediante el uso del plugin QuickOSM de QGIS

1 comentario en “Consultas de Overpass Turbo en QGIS: importar datos de OSM”

Deja un comentario