Overpass Turbo en divisiones políticas concretas con el operador IN

Cuando queremos buscar una etiqueta en concreto en OpenStreetMap, podemos emplear sin muchos problemas la web Overpass Turbo.  Ahora bien, si queremos ejecutar código de Overpass Turbo en divisiones políticas concretas, tendremos que dar un paso extra. Y ese paso incluye el empleo del operador IN.

Las etiquetas, para los novatos, son cada una de las categorías con su valor que adquieren los nodos, líneas, áreas o relaciones presenten en este magnífico mapa libre del mundo. Un punto (o nodo) no es nada sin las etiquetas que le indican qué es. Un banco, una carnicería, un árbol, un yacimiento, un paso de cebra, una carretera principal… son solo unas pocas de las miles de etiquetas disponibles, y que pueden verse en su wiki.

Podemos localizar una etiqueta en concreto y localizar todos los nodos (líneas, áreas o relaciones) en cualquier zona del mapa. Aunque también podemos emplear para tal fin QGIS, un fantástico software que nos permite importar datos de OSM a través de consultas de Overpass Turbo.

Consulta en Overpass: ejemplo con los yacimientos extremeños

Pongamos por un casual que estamos interesados en buscar los yacimientos arqueológicos que están en Extremadura (España). Lo primero que hacemos a es buscar la etiqueta en la wiki de OSM. Y observamos que la etiqueta para yacimientos arqueológicos es historic=archaeological_site. Si en esa página accedemos a Overpass Turbo, podremos ejecutar los códigos de ejecución.

Overpass Turbo en la wiki de OSM

Automáticamente nos aparece ya el código preparado para ejecutar y adaptado a la etiqueta en cuestión. El código que aparece ya personalizado es el siguiente:

/*
This query looks for nodes, ways and relations 
with the given key/value combination.
Choose your region and hit the Run button above!
*/
[out:json][timeout:25];
// gather results
(
  // query part for: “historic=archaeological_site”
  node["historic"="archaeological_site"]({{bbox}});
  way["historic"="archaeological_site"]({{bbox}});
  relation["historic"="archaeological_site"]({{bbox}});
);
// print results
out body;
>;
out skel qt;

Mediante la ejecución del código anterior en el área del mapa que esté visible, aparecerán los diferentes elementos que tengan esa etiqueta. Por lo tanto, nos mostrará todo lo que tenga historic=archaeological_site. Tened en cuenta que dependiendo de la cantidad de información a desplegar, pueden producirse errores. Esto podría solucionarse haciendo un poco más de zoom sobre el mapa y ejecutando nuevamente el código.

Overpass Turbo en divisiones políticas más específicas

Ejecutar códigos de Overpass Turbo en divisiones políticas concretas

Si lo que realmente queremos es delimitar la consulta a una división política tendremos que añadir el operador IN al final de la búsqueda del asistente. Como nuestra región es Extremadura, tendremos que añadirIN Extremadura. Presionamos sobre el botón superior que se llama Asistente, y escribimos la siguiente línea:

historic=archaeological_site IN Extremadura

Esta línea, como podéis ver, tiene dos partes. La primera es la etiqueta y su valor seguida de la restricción del área en concreto.

Al construir la consulta, nos personaliza el código de ejecución:

/*
This has been generated by the overpass-turbo wizard.
The original search was:
“historic=archaeological_site IN Extremadura”
*/
[out:json][timeout:25];
// fetch area “Extremadura” to search in
{{geocodeArea:Extremadura}}->.searchArea;
// gather results
(
  // query part for: “historic=archaeological_site”
  node["historic"="archaeological_site"](area.searchArea);
  way["historic"="archaeological_site"](area.searchArea);
  relation["historic"="archaeological_site"](area.searchArea);
);
// print results
out body;
>;
out skel qt;

Al ejecutar la consulta anterior, nos aparecerían solo los yacimientos arqueológicos situados dentro de la división territorial de Extremadura.

Overpass Turbo en divisiones políticas concretas con el operador IN

Deja un comentario