OpenCycleMap y la bicicleta: no te pierdas usando estos mapas

¿Te gusta disfrutar de tu bici? ¿Y descubrir el mundo a 2 ruedas sin motor? Pues a mí sí, y mucho. Y me temo que afortunadamente no soy el único, ¿verdad? Os vengo a mostrar en esta entrada uno de los mapas más completos (si no el más completo) del mundo en relación al paraíso de la bicicleta. Es gratuito y libre, ya que pertenece a OpenStreetMap. OpenCycleMap y la bicicleta es una conjunción casi perfecta para poder planear rutas por caminos con señalización expresa para el mundo de las dos ruedas sin motor.

En España, aun estando por detrás que muchos países europeos, el mundo de la bicicleta está empezando a resurgir con fuerza. Y muestra de ello son las políticas de movilidad sostenible que muchos grandes ayuntamientos están implantando dentro de su urbanismo para integrar a peatones, ciclistas y conductores de vehículos a motor. A continuación os mostramos 3 mapas interactivos de ciudades españolas (Burgos, Sevilla y Barcelona) y una europea (Amsterdam). Jugad con el zoom y podréis ver las zonas aledañas de las ciudades. ¡Holanda es una auténtica flipada! ¡Espero que algún día también España y muchos otros países tenga ese desarrollo!

Al final de la entrada os pongo la leyenda para que interpretéis toda la información que aparece en los mapas que veréis a continuación.

OpenCycleMap y la bicicleta: no te pierdas usando estos mapas

OpenCycleMap y la Bicicleta: algunas ciudades impresionantes

Como consecuencia de que los mapas de OpenStreetMap se editan constantemente, también mejoran en cuanto a información día a día. Algunas regiones y ciudades del mundo especialmente sensibles al movimiento ecológico han editado hasta el más mínimo detalle en relación con el mundo de las dos ruedas.

La red ciclista de Burgos


View Larger Map

Sevilla como apuesta de movilidad ecológica


View Larger Map

Barcelona y su firme compromiso con OpenStreetMap y la bicicleta


View Larger Map

Una de las referencias internacionales: Amsterdam


View Larger Map
adsf

OpenStreetMap y la bicicleta: edita tus propios mapas

Efectivamente, el proyecto OpenStreetMap es colaborativo y se nutre con las aportaciones de miles de personas. Si quieres saber cómo participar, entra en la wiki de OpenStreetMap. ¡Es uno de los proyectos más impresionantes que he conocido nunca!

Además, pueden ponerse los mapas de OpenStreetMap en cualquier web gracias a la librería Leaflet. Con esta librería se pueden generar mapas interactivos online.

Leyenda de OpenCycleMap

Para poder interpretar perfectamente los mapas previos, es necesario conocer qué significan los iconos y caminos. Aquí os hago un copia/pega en castellano de la versión original en inglés.

Ruta Ciclista Nacional
Ruta Ciclista Regional
Ruta Ciclista Local
Nodo de Red Nacional
Nodo de Red Regional
Nodo de Red Local
Vía ciclista
Camino de viandantes (no para bicis)
Aparcamiento de bicis de gran capacidad (>=20)
Aparcamiento de bicis de poca capacidad
Tienda de bicicletas
Estación de alquiler de bicis
Baños
Cafe
Agua potable
Pub
Pub con wifi gratuito
Refugio
Hospital
Oficina de correos
Buzón de correos

1 comentario en “OpenCycleMap y la bicicleta: no te pierdas usando estos mapas”

Deja un comentario