Mostrar datos de Wikidata en QGIS con el plugin SPARQL Unicorn

Para un apasionado del software libre, la cartografía y los datos, no existe nada más placentero que poder combinarlos todos en una gran coctelera. Por un lado está la fantástica base de datos libre Wikidata, proyecto hijo de la intachable Fundación Wikimedia, y uno de los mejores desarrollos en cartografía libre, QGIS. En esta entrada os enseñaré a mostrar datos de Wikidata en QGIS, pudiendo sacar partido de los primeros dentro de un fabuloso software cartográfico.

Mostrar datos de Wikidata en QGIS

A los que nos seguís en nuestro blog, sabréis que no es la primera vez que hablamos de cartografía. Tenemos varios artículos sobre Leaflet, QGIS, Overpass Turbo… De hecho, podéis ver todas las entradas relacionadas con la cartografía aquí. Pero es cierto que nunca habíamos hablado de Wikidata.

Pues bien, ha llegado el momento de poder fusionar dos mundos apasionantes, dos mundos relacionados, en definitiva: mostrar datos de Wikidata en QGIS.

La estructura de datos en Wikidata

Los datos en Wikidata se encuentran publicados con licencia de dominio público, y se almacena en una base datos estructurada. Las consultas a la base de datos se realiza con SPARQL.

Sin entrar en muchos detalles, cada dato en Wikidata tiene un ID único, que comienza con la letra Q + un número (por ejemplo Q1130645). Para poder mostrar datos en QGIS, lógicamente estos datos tienen que estar geoposicionados. Veamos el ejemplo de la ciudad española de Burgos.

QGIS y el plugin SPARQL Unicorn

Para poder mostrar datos de Wikidata en QGIS es necesario instalar el plugin SPARQL Unicorn. Este fantástico plugin nos permite ejecutar consultas SPARQL contra la base de datos Wikidata y mostrarlo en QGIS.

Por lo tanto, el primer paso es instalar este plugin en QGIS. Para ello, nos descargamos el código en formato ZIP de su página de Github:

En QGIS, vamos a Complementos -> Instalar y administrar complementos, donde seleccionamos Instalar a partir de ZIP.

Usar SPARQL Unicorn con datos geoposicionados de Wikidata

Llega el momento de la verdad, el momento de mostrar datos de Wikidata en QGIS gracias a SPARQL Unicorn.

Sin embargo, es necesario saber cómo escribir correctamente las consultas o queries de SPARQL, ya que es el lenguaje base que nos va a ayudar a ejecutar las consultas. Aquí os dejo un vídeo de la misma Fundación Wikimedia de cómo aprender a realizar las consultas para principiantes.

Si lo que queremos es utilizar algunos ejemplos ya realizados, podemos ejecutar algunas consultas de esta enorme lista de ejemplos. Ojo, ¡tenemos que seleccionar los que tengan datos geolocalizados!

A continuación vamos a abrir SPARQL Unicorn. Para ello vamos a Vectorial -> SPARQL Unicorn Wikidata Plugin -> Adds GeoJSON layer from a Wikidata.

Para mostrar datos de Wikidata en QGIS es necesario usar el plugin SPARQL Unicorn y que los datos estén geoposicionados. Aquí os mostrmos cómo se accede al plugin dentro de QGIS.

Mostrar datos de Wikidata en QGIS: Ejemplo con la localización de los faros

Primero, en la ventana que se abre del plugin seleccionamos Wikidata en Select endpoint y añadimos el siguiente código de la consulta para mostrar la posición de todos los faros marítimos.

SELECT ?item ?itemLabel ?geo WHERE {
?item wdt:P31 wd:Q39715 .
 ?item wdt:P625 ?geo .
 SERVICE wikibase:label {
 bd:serviceParam wikibase:language "[AUTO_LANGUAGE],en".
 }
 } 

Lo seleccionamos y copiamos en Valid Query. Y ejecutamos pinchando sobre add layer.

Y a continuación vemos el resultado de la ejecución, representándonos 7562 faros repartidos por todo el mundo.

Mostrar datos de Wikidata en QGIS

1 comentario en «Mostrar datos de Wikidata en QGIS con el plugin SPARQL Unicorn»

Deja un comentario

Vivaelsoftwarelibre.com se publica con licencia open source ¡obviamente! Apoya la cultura libre para que siga siendo un lugar de intercambio de conocimiento para tod@s ♥️

X