Cómo instalar Brackets en Linux con éxito

Sin duda alguna, uno de los editores de código con visión de desarrollo web que están más de moda es Brackets. Lógicamente es software libre, ya que de otro modo ¡no tendría cabida en nuestro fantástico blog! Entre sus características principales se encuentra que permite levantar un servidor que se abre en Chrome y puedes ver los cambios que haces al momento en el código automáticamente. Sin embargo, en Linux me encontré con algún problema que vengo a desgranar en destalle. Principalmente es con la presencia (o mejor dicho ausencia) de la librería libcurl3. Aquí os enseñaré a instalar Brackets en Linux con éxito, evitando esa piedra en el camino.

Instalar Brackets en Linux con éxito

Lo primero es decir sobre qué distribución Linux estoy encontrando ese problema. Básicamente es Linux Mint Cinnamon 20. Aunque seguramente sea exportable a cualquier otra distribución de esta familia, como Ubuntu, Elementary o Debian. Os animo a comentar abajo si os ha funcionado o no.

Después de descargar el archivo .deb correspondiente para instalar en Linux Mint, mi sorpresa fue que no podía instalar Brackets. Un mensaje en rojo en el instalador me decía lo siguiente:

Error: No se puede satisfacer la dependencia: libcurl3

Es evidente que el problema se encontraba en la librería libcurl3. El mensaje no podía ser más claro. Pues con esa información me metí en el gestor Synaptic para buscarlo e instalarlo. Pero ese paquete con ese nombre exclusivamente no se encontraba.

Sí que estaba su homólogo libcurl4, pero no el dichoso libcurl3. Parecía que instalar Brackets con éxito en Linux iba a ser, irónicamente, un fracaso. Pero no, me las apañé para poder solucionarlo gracias al foro del proyecto en Github.

Solucionar el problema con libcurl3 en 6 pasos

Los pasos para poder solucionar ese problema son sencillos. Lo más importante es que hay que hacerlos de un modo ordenado.

  1. Descargarse el archivo de instalación .deb de Brackets.
  2. Abrir la terminal en la carpeta de descarga del archivo y ejecutar el siguiente código, adaptando lógicamente el nombre del archivo. Este código lo que hace es descomprimir el archivo y generar una carpeta con el nombre Brackets.
    dpkg-deb -R ./Brackets.Release.1.12.64-bit.deb Brackets
  3. En la carpeta anterior hay que abrir el archivo llamado control que se localiza en la ruta Brackets / DEBIAN.
  4. En el archivo anterior buscamos libcurl3 y sustituimos por libcurl3 | libcurl4.
  5. Volvemos a construir el archivo .deb desde la terminal con el siguiente código, llamándolo Brackets-fixed.deb.
    dpkg-deb -b Brackets Brackets-fixed.deb
  6. Volvemos a instalar Brackets, pero ahora abriendo el archivo Brackets-fixed.deb.
instalar Brackets en Linux con éxito

Al hacer exactamente esos pasos ya quedó el problema solucionado. Al abrir e paquete .deb recién creado tenemos la siguiente imagen, que nos permite instalar Brackets en Linux con éxito.

instalar Brackets en Linux con éxito

Deja un comentario