Cambiar la dirección de la rueda del ratón en Linux

La rueda del ratón es básica para utilizar los ordenadores. Recuerdo hace tiempo cuando solo existían ratones con dos botones, los cuáles han pasado a formar parte ya de la arqueología de la informática y casi nadie se acuerda de ellos. La rueda central vino para quedarse y para facilitar el movimiento de las diferentes ventanas. Sin embargo, existen discrepancias sobre su uso, al estilo tortilla con cebolla o tortilla sin cebolla (¡claramente con cebolla!). Si giras la rueda para abajo, la rueda para abajo. Si la giras para arriba va para arriba. Pero en algunas ocasiones si las giras para abajo el navegador va para arriba y viceversa. ¿Entonces? Allá cada cuál con su costumbre. La ventaja es que se puede configurar y en esta entrada os mostraré cómo cambiar la dirección de la rueda del ratón en Linux.

Cambiar la dirección de la rueda del ratón en Linux

Cambiar la dirección de la rueda del ratón en Linux puede ser sencillo o complejo. En las últimas distribuciones Linux, o las más orientadas a usuarios finales, como pueden ser Linux Mint o Ubuntu, es muy fácil. Pero también tenemos la opción de poder invertir la dirección de la rueda mediante configuración de código. Aquí os mostraré ambas, utilizando Linux Mint como ejemplo.

Invertir el desplazamiento de la rueda en Linux Mint

En Linux Mint Cinnamon es increíblemente fácil. Simplemente tenemos que abrir el Menú y buscar Ratón. Finalmente abrimos la aplicación Ratón y panel táctil.

Dentro de la aplicación Ratón y panel táctil hay que buscar la opción Invertir la dirección de desplazamiento. Esta opción tiene un barra de desplazamiento a la derecha para activar o desactivar la inversión de la dirección de la rueda de desplazamiento. Tan simple como activarlo o desactivarlo.

Cambiar la dirección de la rueda del ratón en Linux

Cambiar el desplazamiento con un código

Existe un modo mucho más manual que es extraordinariamente útil cuando no hay una interfaz amigable para cambiar la dirección de la rueda del ratón en Linux. Y es mediante un pequeño código guardado en un archivo de texto. Este código es el siguiente:

pointer = 1 2 3 5 4 6 7 8 9 10 11 12

Tenemos que abrir un archivo de texto vacío y pegar dentro ese código. Posteriormente hay que guardarlo con el siguiente nombre .Xmodmap (con e punto al principio) en la carpeta raíz de nuestro usuario de Linux. El punto al principio hace que sea una archivo oculto.

También se puede hacer directamente desde una línea de terminal, creando ese archivo oculto con ese contenido en su interior con una simple línea:

echo "pointer = 1 2 3 5 4 6 7 8 9 10 11 12" > ~/.Xmodmap && xmodmap ~/.Xmodmap

Interpretando el código de Xmodmap para cambiar la dirección de desplazamiento de la rueda

Considero importante conocer qué significa, en esencia, el código introducido:

  • Invertir el desplazamiento vertical: hay que fijarse en los números 4 5. Si están en orden, es una dirección normal, pero si están invertidos (5 4) la dirección de desplazamiento está invertida.
  • Invertir el desplazamiento horizontal: hay que fijarse en los números 6 7. Si están en orden, es una dirección normal, pero si están invertidos (7 6) la dirección de desplazamiento está invertida.

Deja un comentario

Vivaelsoftwarelibre.com se publica con licencia open source ¡obviamente! Apoya la cultura libre para que siga siendo un lugar de intercambio de conocimiento para tod@s ♥️

X