Combinar imágenes desde la terminal de Linux

Para combinar imágenes desde la terminal de Linux tenemos que emplear el comando composite de ImageMagick. Con este comando podemos fusionar una imagen sobre la otra. Para que todo funcione correctamente en Linux, tenéis que tener instalado el paquete imagemagick. Lo podéis instalar desde la terminal con:

sudo apt-get install imagemagick

Combinar imágenes desde la terminal de linux con composite

Vamos a empezar a combinar imágenes una vez que tenemos ImageMagick instalado en Linux. En concreto, estamos interesados en combinar dos imágenes, una procedente de un fractal obtenido con Gnofract4D (1.png) y otra que es el logo de nuestra web Viva el Software Libre (2.png).

Para poder combinar imágenes desde la terminal de Linux tenemos que ejecutar el comando composite. Vamos a ir introduciendo poco a poco algunas de las diferentes posibilidades que hay de personalización. Vamos a ver cómo influye el orden en el que se escriban las imágenes, la transparencia y la posición.

Orden de las imágenes

La segunda imagen que se escribe en el código es la que se sitúa en la base. La primera se superpone por lo tanto encima de la segunda. Vamos a ver un primer código para analizar cómo influye el orden.

composite -blend 50 -gravity center 1.png 2.png prueba.png

Como vemos, la imagen de base es el logotipo de nuestra web. Además, esta imagen es la que marca las dimensiones de la imagen final. Vamos a cambiar el orden ahora de las imágenes en el código.

composite -blend 50 -gravity center 2.png 1.png prueba.png

En esta ocasión sucede todo lo contrario, la imagen de base es el fractal y la imagen que está por encima es la superior el logotipo.

Control de la transparencia

Si queremos cambiar la transparencia u opacidad tendremos que modificar el parámetro -blend, modificando el valor numérico de su derecha que representa el nivel de opacidad. Por lo tanto, -blend 100 indica que no hay nada de transparencia (es opaco en definitiva) y -blend 0 que es completamente transparente. Vamos a ver dos variantes con -blend 25 y -blend 75.

composite -blend 25 -gravity center 2.png 1.png prueba.png
composite -blend 75 -gravity center 2.png 1.png prueba.png

Control de la posición

Si lo que deseamos es modificar la posición de la imagen que está por encima, tendremos que modificar el parámetro -gravity. Podemos ponerlo a la izquierda (West) o a la derecha (East), aunque también tenemos toda la combinación de los puntos cardinales disponibles.

composite -blend 75 -gravity West  2.png  1.png prueba.png
composite -blend 75 -gravity East  2.png  1.png prueba.png

Deja un comentario