Convertir imágenes a PDF en Linux

Si queremos convertir imágenes a PDF en Linux, tenemos diferentes modos de realizarlo en Linux. Desde manejar una interfaz gráfica como gscan2pdf o directamente desde la termianl de Linux. Como nos gustan los códigos, aquí lo explicaremos en detalle empleando la terminal.

Convertir imágenes a PDF en Linux

La forma más eficiente y sencilla para convertir imágenes a PDF en Linux es utilizar ImageMagick. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que está instalado en Linux. Si no es así, y empleas Ubuntu, Linux Mint o derivados, lo podéis instalar desde la terminal con:

sudo apt-get install imagemagick

Vamos a ver a continuación varios modos de poder convertir imágenes a PDF en Linux dependiendo del número y nombre de las imágenes. Para este fin, supongamos que tenemos en una carpeta con 2 imágenes que tienen los siguientes nombres:

  • imagen_1.png
  • imagen_2.png

Convertir una imagen a PDF en Linux

Para convertir una sola imagen en PDF, ejecutamos la siguiente línea, dando como nombre al PDF final imagen_final.pdf.

convert imagen_1.jpg imagen_final.pdf

Con este código convertimos imagen_1.jpg en el archivo en PDF llamado imagen_final.pdf.

Convertir varias imágenes a PDF en Linux

Si tenemos varias imágenes en una carpeta, podemos juntarlas en un PDF de varios modos. Por un lado, podemos escribir directamente los nombres de los archivos de imagen, en orden de como queramos sacar el PDF. O bien indicando que una todos los archivos con una extensión en concreto.

Del primer modo, tendríamos que ejecutar la siguiente línea:

convert imagen_1.jpg imagen_2.jpg imagen_final.pdf

Y si en vez de tener dos imágenes, tuviésemos 245 imágenes en formato PNG, podríamos unirlas todas con el siguiente comando:

convert *.png imagen_final.pdf

Tened en cuenta que en esta ocasión el orden de las imágenes montadas en el PDF final dependerá del orden en el que estén dentro de la carpeta.

Problemas encontrados en Linux Mint

La primera vez que ejecuté los códigos anteriores en Linux Mint me apareció este error:

$ convert 1.jpg 2.jpg mydoc.pdf
convert-im6.q16: not authorized `mydoc.pdf' @ error/constitute.c/WriteImage/1037.

La explicación de este error la podéis encontrar aquí. Pero resumiendo, existe un problema con el archivo policy.xml que se encuentra en la ruta /etc/ImageMagick-6.

Podemos hacer dos cosas con ese archivo. O lo eliminamos directamente, lo que sería algo drástico, o le podemos cambiar el nombre y de ese modo está ilocalizable. Nosotros preferimos renombrar el archivo. Si lo queremos hacer desde la terminal, ejecutamos la siguiente línea:

sudo mv /etc/ImageMagick-6/policy.xml /etc/ImageMagick-6/policy.xmlout

Como veis, hemos renombrado el archivo como policy.xmlout. Al volver a ejecutar los comandos para convertir imágenes a PDF en Linux, ya no nos da ningún problema y lo hace rápidamente.

Deja un comentario