Genera impresionantes imágenes de fractales con Gnofract 4d

Los fractales son realmente impresionantes cuando se representan gráficamente. Son estructuras que se repiten infinitamente creando unos patrones inmensamente atractivos. En Linux existen diversos programas que permiten hacerlos, pero hoy os vengo a mostrar uno de los que más me han impresionado: Gnofract 4D. Con este software, uno genera impresionantes imágenes de fractales en segundos.

Genera impresionantes imágenes de fractales con Gnofract 4D

Gnofract 4D es software libre y está escrito principalmente en Python. A continuación vamos a ver cómo se realiza la instalación, cómo se solucionan los problemas de instalación, y cómo podremos iniciar y generar impresionantes imágenes de fractales.

Instalación de gnofract 4d

Descomprimimos el archivo descargado desde su servidor en GitHub al pinchar sobre Clone or download. Navegamos con la terminal hasta la carpeta descomprimida y ejecutamos lo siguiente:

./setup.py build

Sin embargo, raro es el momento en el que la instalación se hace sin ningún problema. A mí me sucedieron 3 problemas, que coincidieron perfectamente con los ocurridos con un usuario de Github. A continuación muestro qué problemas fueron y cómo pueden solucionarse en Linux.

Falta la librería libpng-dev

Al ejecutar la instalación me saltó un error que me indicaba que me faltaba instalada en mi Linux la librería libpng-dev.

mario@mario-G41MT-S2PT:~/Descargas/gnofract4d-4.0.1$ ./setup.py build
Can't find 'libpng'
Some functionality will be disabled
Traceback (most recent call last):
  File "./setup.py", line 53, in 
    raise Exception("NO PNG HEADERS FOUND, you need to install libpng-dev")
Exception: NO PNG HEADERS FOUND, you need to install libpng-dev

En el error se me indica que tengo que tener instalada la librería libpng-dev, por lo que la instalamos con el siguiente código:

sudo apt-get install libpng-dev

Falta la librería libjpeg-dev

Al ejecutar el primer código de instalación, me indicó nuevamente que faltaba la librería libjpeg-dev. Así que procedí también a instalarla:

sudo apt-get install libjpeg-dev

Falta la librería python3-dev

Pensando que ya estada todo solucionado, ejecuto nuevamente la instalación. Y un nuevo mensaje de error aparece. En esta ocasión no te indica directamente qué librería falta. Sin embargo, la librería que falta por instalar es python3-dev.

mario@mario-G41MT-S2PT:~/Descargas/gnofract4d-4.0.1$ sudo ./setup.py install
running install
running build
running build_py
running build_ext
building 'fract4d.fract4dc' extension
x86_64-linux-gnu-gcc -pthread -DNDEBUG -g -fwrapv -O2 -Wall -Wno-unused-result -Wsign-compare -DNDEBUG -g -fwrapv -O2 -Wall -g -fstack-protector-strong -Wformat -Werror=format-security -g -flto -fuse-linker-plugin -ffat-lto-objects -Wdate-time -D_FORTIFY_SOURCE=2 -fPIC -D_REENTRANT=1 -DTHREADS=1 -DPNG_ENABLED=1 -DJPG_ENABLED=1 -Ifract4d/c -I/usr/include/python3.6m -c fract4d/c/fract4dmodule.cpp -o build/temp.linux-x86_64-3.6/fract4d/c/fract4dmodule.o -Wall -O0 -I/usr/include/libpng16
fract4d/c/fract4dmodule.cpp:14:10: fatal error: Python.h: No existe el archivo o el directorio
 #include "Python.h"
          ^<del>~</del>~~~~
compilation terminated.
error: command 'x86_64-linux-gnu-gcc' failed with exit status 1

Instalamos ese paquete como se ve a continuación:

sudo apt-get install python3-dev

Y al ejecutar de nuevo la instalación, ya no salió ningún error. Por fin tenía instalado Gnofract 4D.

Iniciar Gnofract 4D

Para iniciar Gnofract 4D simplemente tienes que ejecutar el siguiente comando en la terminal:

./gnofract4d

Como es lógico, en la terminal tienes que situarte en la carpeta donde descomprimiste Gnofract 4D para poder ejecutarlo.

Si todo ha ido sobre ruedas y sin mayores sobresaltos, se abrirá por primera Gnofract 4D. Y lo primero que veremos será esto:

Uso de Gnofract 4D

La interfaz es muy sencilla e intuitiva. Siempre se inicia con ese fractal.

Navegar por los fractales

Para navegar por él, sólo es necesario hacer un recuadro en cualquier parte de él para hacer zoom automáticamente. A continuación vemos cómo es el proceso. Más sencillo imposible.

Cambiar los colores del fractal

Si queremos cambiar los colores del fractal que estamos visualizando, podemos dar a Ctrl + R, o ir al menú Tools – Randomize Colors. A continuación mostramos 4 ejemplos:

Cambiar la forma del fractal

Cuando iniciamos Gnofract 4D, de un modo predeterminado nos aparece el fractal Mandelbrot.

Usando los tiradores xy, xz, xw, yz, yw, zw podemos cambiar completamente el aspecto del fractal Maldelbrot. Hay algunos predefinidos, accesibles desde View – Planes. A continuación muestro 4 diferentes, en los que me gustaría que viérais cómo están las posiciones de los tiradores circulares situados por encima del fractal.

Cambiar de fractal

Existen muchos más fractales de base, aparte del de Mandelbrot. Para cambiar de fractal, hay que ir a Tools – Formula Browser. Ahí tenemos un gran elenco de opciones. Vamos a probar el que se llama Buffalo.

Más control sobre el fractal de base

Si queremos tener un control de todos los parámetros iniciales y manejarlos manualmente tenemos que ir a Edit – Fractal settings… Pero esto ya os lo dejamos para que lo descubráis vosotros mismos.

Como hemos visto, uno genera impresionantes imágenes de fractales en muy pocos segundos. Posteriormente se pueden exportar y guardar en nuestro ordenador.

Deja un comentario