Árboles genealógicos interactivos con EntiTree usando datos de Wikidata

Hoy me toca hablar de un proyecto que realmente me ha cautivado. Y que lleva el software libre como abanderado por todos sus costados. Me refiero a EntiTree, un proyecto que usa los datos libres de Wikidata para construir árboles genealógicos. En esta entrada os voy a enseñar cómo crear árboles genealógicos interactivos con EntiTree. Además, os mostraré cómo insertarlos en otras páginas web para fardar por todos los costados.

Árboles genealógicos interactivos con EntiTree

EntiTree es un proyecto publicado con licencia GPL en Github. Busca ofrecer una herramienta interactiva y dinámica que muestre árboles genealógicos o taxonómicos de datos procedentes de Wikidata. Además, la representación visual usa D3, un software del que ya os hemos hablado, y que tiene una personalización impresionante, haciendo que las figuras resulten super atractivas. Y los chic@s de EntiTree lo saben. Y los datos de Wikidata tampoco son desconocidos para nuestros lectores. La combinación de todas estas herramientas y bases de datos dan como resultado un software libre de 10.

Funcionamiento de EntiTree

Crear árboles genealógicos interactivos con EntiTree es muy fácil. Accediendo a su web se ve un buscador en la parte superior. Ahí escribimos el nombre de un personaje conocido que esté en Wikidata, esperamos que se localice, y ejecutamos.

Por defecto nos aparecen los padres, hijos y matrimonios, pero pulsando sobre las flechas que rodean las tarjetas con los nombres, podemos ir abriendo y cerrando el árbol. A continuación os muestro el árbol genealógico de uno de los biólogos evolucionistas más relevantes de la historia: el inglés Charles Darwin.

Árboles genealógicos interactivos con EntiTree usando datos de Wikidata

Abrir y cerrar el árbol genealógico interactivo con EntiTree

Os voy a comentar el funcionamiento básico de los árboles genealógicos interactivos con EntiTree. Tomemos como ejemplo el árbol de Charles Darwin anterior.

  • A la izquierda de Charles Darwin aparecen sus hermanos y hermanas.
  • A la derecha de Darwin aparecen sus esposas. Como solo tuvo una (Enma Darwin), es la única que aparece. Como nota curiosa, también pueden mostrarse las amantes reconocidas cuando se va a Settings y en Show on the right se marca la opción Spouses and partners. Os animo a ver los datos del rey emérito de España Juan Carlos I 😉
  • Encima de Darwin aparen sus padres.
  • Debajo de Darwin aparecen sus hijos.

Esta estructura se puede replicar para cada una de las personas del árbol, si es que hubieren datos de sus parientes.

Insertar árboles genealógicos con EntiTree en una web

Hasta ahora hemos visto cómo podemos navegar por un árbol genealógico directamente desde la web. ¿Se podría insertar ese árbol en una web? Sí.

El proceso a seguir para insertar un iframe en la web es muy sencillo. Aquí os voy a mostrar un caso real con el código, pero si queréis descubrir más sobre las diferentes opciones os recomiendo visitar esta web.

¿Con quién vas hacer el árbol genealógico dinámico con EntiTree? Pues vamos a tirar de los datos de uno de los referentes en el mundo del software libre: Linus Torvalds. Sí, el padre de Linux y de Tux, el pingüino más famoso del software libre.

Lo que tenemos que hacer básicamente es copiar la URL después de buscar Linus Torvalds en EntiTree y meterlo dentro de un iframe, tal y como se ve a continuación.

<iframe src="https://www.entitree.com/es/%C3%A1rbol_geneal%C3%B3gico/Linus_Torvalds" height=100% width="400px"></iframe>

Y el resultado del iframe anterior es el siguiente árbol genealógico interactivo.

Al margen del software libre, tiene un potencial enorme para páginas de historia, como la que habla de Carlos III y Carlos IV de España.

Además, os animamos a explorar las diferentes opciones de búsqueda y de la configuración. ¿Qué os ha parecido?

Deja un comentario

Vivaelsoftwarelibre.com se publica con licencia open source ¡obviamente! Apoya la cultura libre para que siga siendo un lugar de intercambio de conocimiento para tod@s ♥️

X