Medir la longitud de una línea en Inkscape

Medir la longitud de una línea en Inkscape es extraordinariamente sencillo. Supongamos que tenemos una línea compuesta por varias curvas y queremos medir su longitud con exactitud. Como ejemplo, tenemos la siguiente imagen:

Ejemplo de línea curva

Medir la longitud de una línea en Inkscape

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar la línea, tal y como se ve en la imagen anterior. A continuación seguimos la siguiente ruta hasta encontrar la opción de Medir trayecto… A continuación se ve gráficamente cómo se llega hasta esa opción siguiendo los menús desplegables de Inkscape.

Extensiones → Mostrar trayecto → Medir trayecto…

Medir trayecto

Una vez en esa opción, nos aparece la siguiente ventana en la que tenemos varias opciones para poder medir el trayecto seleccionado:

Pantallazo-Medir trayecto

Como queremos medir el trayecto, en Tipo de medida mantenemos Longitud. Queremos igualmente que la distancia la sitúe siguiendo la línea (Texto en trayecto) y la unidad de medida sean píxeles (px). Estas opciones pueden cambiarse según la necesidad de cada usuario. Al darle a Aplicar por primera vez puede salirnos un mensaje de error. Si no es el caso, ya tendríais el valor de vuestra longitud.

Ventana de error y solución

En algunas ocasiones, principalmente la primera vez que ejecutamos esta opción de medida, nos puede salir el siguiente mensaje de error:

Failed to import the numpy modules. These modules are required by this extension. Please install them and try again. On a Debian-like system this can be done with the command, sudo apt-get install python-numpy.
Pantallazo-Ventana sin título

Para corregirlo, simplemente seguimos las instrucciones que aparecen. Instalamos la siguiente librería:

python-numpy

En Linux Mint esto se hace instalándolo desde Synaptic. O si queremos hacerlo desde la terminal, podemos ejecutar la siguiente línea:

sudo apt-get install python-numpy

Una vez solucionado el error, seguimos…

Una vez instalada la librería python-numpy, presionamos nuevamente sobre Aplicar, y ya nos dará la medida.

Medir la longitud de una línea en Inkscape

Como podemos ver, la medida sigue la curvatura del trayecto, por lo que no podemos ver del todo bien cuál es la distancia en píxeles que tiene nuestra línea curva. Para corregirlo, seleccionamos la distancia, y seguimos la siguiente ruta:

Texto → Retirar del trayecto

Recolocando la distancia en la imagen, observamos claramente que su medida es de 909.82 píxeles.

Pantallazo-*Documento nuevo 1 - Inkscape-2

Teniendo una escala real de la figura, es muy fácil hacer la conversión a partir de una regla de tres. De este modo se pasa de píxeles a le unidad de medida real.

4 comentarios en «Medir la longitud de una línea en Inkscape»

  1. tengo algunas dudas, la primera que a mi me sale con un signo negativo, no se porque, la segunda lo de la escala hay una informacion en ingles que deve ser importante y no la comprendo bien.

    que me podrias decir de todo esto?

    Responder

Deja un comentario

Vivaelsoftwarelibre.com se publica con licencia open source ¡obviamente! Apoya la cultura libre para que siga siendo un lugar de intercambio de conocimiento para tod@s ♥️

X