Solucionar los fallos de conexión de USB en VirtualBox

No hay nada más frustrante que estar usando tu máquina virtual con VirtualBox, y no ser capaz de conectar una memoria USB. Esto genera ansidedad y desesperación por no poder disfrutar del contenido del USB dentro de tu máquina virtual. En nuestro caso, y como es lógico, esta máquina virtual contiene Linux. En esta entrada os voy a enseñar cómo solucionar los fallos de conexión de USB en VirtualBox.

Origen del problema de fallos de montaje de un usb

El problema surge cuando dentro de nuestra máquina virtual pinchamos en Devices -> USB -> "USB a montar". Al seguir esa ruta y seleccionar el USB que queremos montar nos aparece un error con estos mensajes tan claros:

Este error es muy revelador ya que básicamente y sin rodeos nos dice que no se puede montar esa memoria USB en nuestra máquina con Linux. Pero ¿a qué se debe?

Esto sucede básicamente por este principio: los dispositivos USB pueden ser utilizados en su sistema operativo anfitrión o invitado, sin embargo no pueden ser compartidos entre el anfitrión y la máquina virtual. Cualquiera que capture el dispositivo USB primero, bloqueará ahora la comunicación con el otro sistema.

¿Tiene solución? Pues sí, y aquí os voy a explicar cómo solucionar los fallos de conexión de USB en VirtualBox

Solucionar los fallos de conexión de USB en VirtualBox

La solución consiste en instalar una extensión oficial de VirtualBox conocida como VM VirtualBox extension pack.

Descargar VM VirtualBox extension pack

Os tenéis que descargar esa extensión desde su página oficial. Tenéis que buscar la siguiente sección y pinchar sobre All supported platforms. El archivo no pesa mucho y se descarga muy rápido. Recordad que la versión de VirtualBox puede ser diferente a la mostrada en la siguiente imagen (7.0.4).

Instalar la extensión para Solucionar los fallos de conexión de USB en VirtualBox

Una vez descargado, el siguiente paso es instalarlo en vuestro VirtualBox. Para ello vamos a File -> Tools -> Extension Pack Manager.

Y luego después pinchamos en el botón Install, buscamos la extensión descargada y lo instalamos. Cuando esté completamente instalada lo veremos con un tick verde, como se ve en la imagen siguiente.

Solucionar los fallos de conexión de USB en VirtualBox requiere de la instalación de Oracle VM VirtualBox Extension Pack

Iniciamos la máquina virtual y montamos el USB

Ahora iniciamos la máquina virtual, volvemos a intentar montar nuestro USB siguiendo la ruta Devices -> USB -> "USB a montar" y veremos que ya se conecta instantáneamente, como podéis ver a continuación.

Es importante mencionar que si este USB estuviese montado en el sistema operativo hospedador, éste se desmontaría de allí para poder montarse en la máquina virtual. No se puede tener montado un USB simultáneamente en el hospedador y huésped.

Deja un comentario