Escuchar la radio en Linux

Soy una persona que ama la radio y estoy constantemente enchufado a ella todo el día. Me acompaña allá donde voy, especialmente Radio3 de RTVE de España. Tengo predilección por esta emisora, lo reconozco. Pero aparte de gustos personales, ya que cada uno tendremos los nuestros, la radio hace más llevadero mi día a día. Llegó un momento en el que me interesé por ver qué opciones había en Linux para poder escuchar la radio online. Y efectivamente las hay, y muchas. Así que en esta entrada os voy a mostrar cómo podéis escuchar la radio en Linux de dos formas diferentes, ambas online.

La primera de ellas supone instalar una aplicación independiente y que funciona en todas las distribuciones Linux, llamada Shortwave. La segunda es una pequeña extensión del panel de Linux Mint Cinnamon, llamada Radio++. Vamos a verlas un poquito más en detalle.

Escuchar la radio en Linux con Shortwave

Shortwave es una aplicación independiente que necesita instalarse en tu Linux con Flatpack. Los pasos para instalarlo requiere ejecutar el siguiente código comenzando con flatpak desde la terminal:

flatpak install https://flathub.org/repo/appstream/de.haeckerfelix.Shortwave.flatpakref
Required runtime for de.haeckerfelix.Shortwave/x86_64/stable (runtime/org.gnome.Platform/x86_64/3.36) found in remote flathub
Do you want to install it? [Y/n]: Y

Durante el proceso de instalación se instalarán diferentes librerías. Simplemente dejad que se instale todo correctamente hasta el final.

Una vez instalado, ya se puede ejecutar. Lo primero que nos aparece es un botón para podamos añadir nuevas emisoras de radio.

Simplemente toca navegar para seleccionar vuestras emisoras de radio favoritas. ¡Y listo!

Escuchar la radio en Linux Mint con Radio++

Si usáis Linux Mint Cinnamon, existe una pequeñísima extensión para el panel del escritorio que hará las delicias de los escuchantes. Dando botón derecho sobre el panel inferior y buscando Miniaplicaciones, podréis encontrar Radio++.

Si no la encontráis, tendréis que descargaros esta extensión en la pestaña Descargar. Lo primero que tendréis que hacer es recargar la base de datos disponible dando a la doble flecha inferior, y luego simplemente buscar y descargaros Radio++.

Escuchar la radio en Linux Mint con Radio++

Cuando se añade el plugin y se da la primera primera vez a ese botón, te aparece un mensaje de advertencia. Como sabemos con certeza que viene de una fuente fiable, pinchamos sobre Download plugin at my own risk.

Posteriormente, pinchando sobre el icono de configuración (que son dos ruedas), se pueden buscar estaciones de radio y añadirlas como favoritas. De hecho, la zona de configuración de Radio++ tiene tres pestañas:

  • Find Station: permite buscar la emisora de radio entre miles online. Cuando encuentras la que quieres, hay que pinchar sobre ella y clicar el botón inferior Add to My Stations.
  • My Stations: aquí se agrupan las emisoras seleccionadas por el usuario.
  • Preferencias: se pueden configurar algunos colores y elementos básicos del plugin.

Cuando está todo configurado, aparecerá el icono en la barra inferior. Pinchando sobre él aparecen las emisoras seleccionadas… ¡y a disfrutar de la radio!

Por cierto, si os gusta la imagen de escritorio, podéis disfrutarla y adquirirla en losojosdeantecessor.com.

Deja un comentario

#DATACAMP Los mejores cursos interactivos de CIENCIA DE DATOS y DATA SCIENTIST del mundo / #R #PYTHON #SQL #SHELL y más! ♥️

X