Problema solucionado con driver Nvidia GeForce en Linux Mint

No hay nada más desesperante que realizar una instalación de un driver de la tarjeta gráfica, y que el resultado de dicha instalación sea la oscuridad, el vacío, la negrura propia de una noche cerrada. Te preguntas por qué, te cuestionas (temporalmente) tu maldita manía de trastear en Linux. Y más si cabe si estás en tu puesto de trabajo y el ordenador no es tuyo. ¿Quién te mandará tocar las entrañas del ordenador? El problema solucionado con driver Nvidia GeForce en Linux Mint os lo explicaré a continuación.

Problema con el driver Nvidia GeForce

Por diversos motivos, decidí instalar los drivers privativos de Nvidia GeForce en mi Linux Mint. Para poner en antecedentes, yo utilizo Linux Mint 17.3 MATE 64b, por lo que lo aquí expuesto podría ser igualmente útil para otras versiones de Linux Mint, Ubuntu y Debian.

Para personalizar la instalación del driver de Nvidia en mi Linux, primero tengo que saber exactamente qué tarjeta gráfica tengo.

Comando para conocer qué tarjeta gráfica tengo

Para ello, abrimos la Terminal y escribimos el siguiente comando:

Comando para conocer la tarjeta gráfica de tu sistema
inxi -G

El resultado que me sale es el siguiente:

inxi-g-nvidia-geforce-linux

Como podemos observar, mi tarjeta gráfica es una NVIDIA G96 GeForce 9500 GT.

Instalar el driver Nvidia específico

Pues bien, buscando por internet encuentro que el driver que más se adapta a dicha tarjeta gráfica Nvidia es el paquete nvidia-173. Sin más demora, inicio el Gestor de Paquetes Synaptic y lo instalo.

gestor-de-paquetes-synaptic-con-el-paquete-nvidia-173-en-su-busqueda

Hasta aquí todo perfeto. Muy bonito, muy expectante… Pero…

El problema con esta instalación del driver Nvidia en Linux Mint

Sin embargo, este camino de rosas no fue tal. Resulta que al reiniciar el ordenador me encontré con la sorpresa, y fue ésta:

Problema solucionado con driver Nvidia GeForce en Linux Mint

Después de aparecer el GRUB y seleccionar Linux Mint, me aparece la pantalla en negro. No se ve nada. Aun esperando unos cuantos minutos, muchos más de los que esperaríamos si fuese un inicio del ordenador normal, no se ven signos de mejoría y la pantalla sigue con ese uniforme color negro. ¿Qué narices está pasando? Aquí te lo empiezas a cuestionar todo, de verdad.

Problema solucionado con driver Nvidia GeForce en Linux Mint

Después de recapacitar y lamentarte durante un rato relativamente largo, decides que tienes que poner y buscar una solución. Y esta solución existe y me fue de maravilla.

La solución es borrar, eliminar y deshacerte de ese paquete nvidia-173 para siempre. Pero… ¿cómo lo podemos hacer si no tenemos acceso al sistema operativo y todo lo que se ve es negro?

Muy sencillo. Veámoslo a continuación.

Accedemos al recovery mode del GRUB

Forzamos que se apaque el ordenador y volvemos a iniciarlo. En este caso, cuando aparezca el menú GRUB, seleccionamos la distribución Linux que tengamos instalada con la opción — recovery mode, tal y como se ve a continuación:

mint-grub-menu-recovery-mode

Menú del recovery mode

Nos aparece el siguiente menú, en el que seleccionamos la opción root Drop to root shell prompt.

recovery-mode-ubuntu-1

Esto nos lleva a una Terminal, en la que nos pide primero que introduzcamos nuestra contraseña. Lo hacemos.

El comando milagroso para eliminar los drivers Nvidia

Una vez estemos identificados como Administrador, introducimos el siguiente comando:

Comando para eliminar los drivers de la tarjeta gráfica Nvidia
sudo apt-get remove –purge nvidia-*

Con este comando, eliminamos todos los paquetes instalados que tengan por nombre Nvidia. Aceptamos los siguientes pasos y salimos del Recovery mode.

Reiniciamos el sistema… et voilà!

18 comentarios en “Problema solucionado con driver Nvidia GeForce en Linux Mint”

  1. Hola tengo una tarjeta gforce nvidia 7600 y no doy con la solución.
    El controlador gráfico no está bien, o no se ve, o aparecen estás blancas y negras o no a ve directamente.
    Ojalá me puedan ayudar con mi mint17.

    Graciad

    Responder
      • Hola GAbriel como estas, soy Pablo mi email es sebastianvescio@gmail.com aprecio mucho tu defensa del software libre, es mas por una cuestión económica lo utilizo, desde pequeño que uso windows, estoy cansado del software enlatado…te comento esta es mi situación tengo una pc biostar con procesador amd creo que de 2.4ghz dos nucleos, uno real y el otro simulado, con 2 gb de ram 1 667 1 800, trae una video onboard via s3 de 64 mb que no se ha continuado con el desarrollo de dicho driver, sospecho que si se hubiese mejorado el software veria un video hd tranquilamente en windows o en linux, pero el punto es este, compre una geforce 6200 de 512 mb en año 2020..si lo leiste bien, soy pobre!! jaja pero queria levantar esta maquina, la verdad que el mercado es nefasto incita al consumo..pero no puedo creer lo mal que funciona nouveau en linux mint, cuando pedi ayuda en el centro de ayuda, es todo tan sofisticado que tengo que crearme hasta un usuario, aun asi me dijeron que con nouveau estaria resuelto, los videos en youtube se ven lento, el menu se ve lento, ¿cree usted que todos tenemos una pc potente como la de estos ultimos años? ¿piensa en verdad en el humilde, el programador de video que lo diseño asi nomas el driver que solo no se nota lo pesimo que es, tal vez en una pc un poco mas moderna? SE VE LENTO SE VE LENTO. si instalo el privativo mejorara? o que me sugiere que deseche este maquinon?? los programadores deberian hacer que las pc antiguas vuelen como las modernas…por favor si podes ayudarme a instalar el driver privativo…te prometo que solo sere de linux!!!

        Responder
  2. Muchas gracias por la solución, a mí con KDE Neón me ha funcionado. Instalé los drivers de Nvidia para intentar solucionar un problema de parpadeo pero me encontré con que se quedaba con la pantalla en negro. En vez de arrancar en recovery mode he cambiado a una terminal con Ctrl+Alt+F1 y desde ahí he lanzado el remove.

    Gracias de nuevo

    Responder
  3. Usando Ubuntu 18.04 (Dual con Windows 10) tuve muchos problemas con la instalación de la tarjeta gráfica GeForce GTX 1650 en Ubuntu (en Windows todo ok) La solución que he encontrado es actualizar Ubuntu hasta la versión 20.04 PERO haciendo la instalación ya con la tarjeta nueva puesta (con la antigua y v18.04 ya no me levantaba el vídeo). De esta manera Ubuntu se encargó de buscar y usar los drivers necesarios. Ahora es una maravilla tanto en Ubuntu como en Windows. Espero que esta información le alegre el día a alguien ya que yo pasé 2 días intentando solucionar, con quebraderos de cabeza pero lo logré.

    Responder
  4. hola, tengo mint (tricia 19.3) instalado en un equipo viejito, y tengo el siguiente problema. Instale los controladeres NVIDIA (es una 710). Pero cada vez que instalo el controlador (por terminal o administrador de controladores) se inicia con la pantalla en 640*480 y no inicia el controlador gráfico. ¿Alguna ayuda?(no se nada de linux, estoy leyendo e interesado en seguir)

    Responder
  5. Buenas noches.
    Soy usuario de ubuntu desde hace más de ocho años. Siempre me he decantado por instalar las nuevas versiones LTS sin hacer actualizaciones intermedias y siempre me ha funcionado a las mil maravillas. Pero este año he decidido que ya estaba bien de ubuntu y era el momento de probar con otras distros. Conozco debian bastante bien, porque en el trabajo los equipos lo tenían instalado, pero en esta ocasión preferí decantarme por linux mint.
    Descargué la ISO y la grabé en mi memoria USB específica para distros(siempre me ha gustado tener varias disponibles y desdse hace tiempo utilizo MULTISYSTEM). El problema surgió a la hora de arrancar el sistema, pues una vez que aparece el logo de linux mint y cuando parece que todo está listo para empezar a probarlo, la imagen desaparece. Ante la sospecha de que se trataba de alguna incompatibilidad con la gráfica (NVIDIA GT 218⁻ GeForce 210), hice lo propio en un equipo portátil que tengo para casos de emergencia y todo funcionó a la perfección. Pensé en desconectar la gráfica y funcionar únicamente con la integrada en la placa base, pero me llevé la sorpresa de que la placa (Gygabite GA-870A-UD3) no trae tarjeta integrada.
    También he probado a cambiar el controlador, activando el nouveau, pero sin resultados satisfactorios.
    He encontrado algunos hilos que tratan el tema pero no me han servido.
    Si tenéis algunha pista de lo que puedo hacer os agradecería encarecidamente que lo hiciéseis saber, porque esto ya se ha convertido en un auténtico reto.
    Un cordial saludo y mi más sincera enhorabuena por esta fantástica web.

    Responder

Deja un comentario