Instalar versiones antiguas de paquetes de R

Los que llevamos un tiempo programando en R nos hemos podido encontrar en algunos momentos con esta situación: vas a instalar un paquete de R, y su instalación falla porque uno de los paquetes de sus dependencias no se puede instalar. Y cuando miras esa dependencia al detalle, observas horrorizado que hay una nueva versión que es incompatible con el paquetes que quieres instalar. ¿Qué haces? Pues una posible solución es instalar versiones antiguas de paquetes de R. Sin embargo, cuando instalas un paquete de R usando install.packages() te instala la última versión. ¿Cómo podemos instalar versiones antiguas de paquetes de R?

Pasos para instalar versiones antiguas

Vamos a emplear un ejemplo real que me sucedió a mí. Quería instalar el paquete ggpubr para emplear algunas de sus funciones, como ggarrange(). De las diferentes formas de instalar paquetes, entre ellas empleando R Commander, yo me decanto por hacerlo manualmente empleando RStudio. La instalación me devuelve el error de que el paquete cowplot no está disponible.

> install.packages("ggpubr")
Installing package into ‘/home/mario/R/x86_64-pc-linux-gnu-library/3.4’
(as ‘lib’ is unspecified)
Warning in install.packages :
  dependency ‘cowplot’ is not available
probando la URL 'https://cloud.r-project.org/src/contrib/ggpubr_0.2.4.tar.gz'
Content type 'application/x-gzip' length 2665439 bytes (2.5 MB)
==================================================
downloaded 2.5 MB

ERROR: dependency ‘cowplot’ is not available for package ‘ggpubr’
* removing ‘/home/mario/R/x86_64-pc-linux-gnu-library/3.4/ggpubr’
Warning in install.packages :
  installation of package ‘ggpubr’ had non-zero exit status

The downloaded source packages are in
	‘/tmp/RtmpfRAnrD/downloaded_packages’

Leyendo en diversos foros, me percaté de que esa versión nueva de cowplot era incompatible, entre otros, con ggpubr. La solución era instalar una versión antigua del paquete.

Ver qué versiones antiguas existen para paquetes de R

El primer paso lógico es saber a qué versión tienes que ir para instalarlo en tu ordenador. En el caso de cowplot, podemos ir a la página de RDocumentation y pinchar sobre Other versions. Ahí se despliegan las diferentes versiones anteriores.

Instalar versiones antiguas de paquetes de R

Lógicamente, R intenta instalar siempre la última versión disponible en sus servidores CRAN. En nuestro caso hemos decidido instalarnos la versión de cowplot v0.9.3. Ahora bien, ¿cómo podemos instalarnos esa versión específicamente?

Instalar la versión antigua de cowplot con remotes

Llegamos al momento final. Ahora sí que vamos a instalarnos en nuestro R versiones antiguas de paquetes. Para ello necesitamos cargar el paquete remotes, ya que vamos a emplear una función llamada install_version(). En esta función hay que especificar el paquete y la versión, tal y como se ve a continuación.

install_version("cowplot", version = "0.9.3")

Y con eso ya podremos instalarnos la versión que necesitemos de cualquier paquete de R. Existen otros medios para instalar paquetes obsoletos de R, como empleando devtools o directamente desde el código fuente del paquete en cuestión.

Deja un comentario