Cómo evitar que se congele el escritorio de Linux Mint Cinnamon

Yo siempre he utilizado Linux Mint MATE. Llamadme clásico, pero ese aura un tanto primitivo siempre me ha atraído. Sin embargo, eso no implica que no pueda evolucionar. Recientemente decidí darle una oportunidad al escritorio Linux Mint Cinnamon. Aunque muy contento con él, de vez en cuando y sin que el ordenador estuviese al 100%, de repente se me congelaba sin poder revertir la situación. El cabreo podía ser monumental dependiendo del trabajo que estuviese realizando en ese momento. Sin embargo encontré la solución y aquí os voy a mostrar cómo se puede evitar que se congele el escritorio de Linux Mint Cinnamon.

En esta entrada se muestra cómo evitar que se congele el escritorio de Linux Mint Cinnamon

Evitar que se congele el escritorio de Linux Mint Cinnamon

Vamos a ponernos manos a la obra. Para evitar que se congele el escritorio de Linux Mint Cinnamon hay que seguir unos pasos ordenados, que viene en gran medida determinados de una pregunta en su foro.

Vemos el hardware de nuestro sistema

Vamos a ver qué procesador tenemos, y para ello vamos a ver qué hardware y componentes específicos tenemos en nuestro ordenador. Aunque puede realizarse desde la terminal, voy a mostrar la opción visual de Configuración del sistema – Información del sistema.

Como podemos observar, tengo un procesador Intel Core 2 Quad CPU. Es más que probable que el problema venga a raíz de la integración de este procesador con Linux Mint Cinnamon.

Comprobamos el paquete intel-microcode

A continuación comprobamos que tenemos instalado en Linux Mint Cinnamon el paquete intel-microcode. Para ello vamos al gestor de paquetes Synaptic y lo buscamos. Efectivamente, vemos que está perfectamente instalado.

Modificamos el archivo /etc/default/grub

Una vez tenemos comprobados los pasos anteriores, vamos a meternos en faena seriamente. Ahora tenemos que abrir el archivo /etc/default/grub con permisos de administrador, lo que en en el mundo de Linux Mint se conoce como Privilegios elevados.

Modificamos el archivo /etc/default/grub para evitar que se congele el escritorio de Linux Mint Cinnamon

Al abrir ese archivo, se ven numerosas líneas de códigos, entre las que nos fijamos en las que están seleccionadas en la siguiente imagen:

El texto marcado presenta seis líneas de código, que son las únicas que se ejecutan ya que no están precedidas de almohadilla.

GRUB_DEFAULT=0<br>
GRUB_TIMEOUT_STYLE=hidden<br>
GRUB_TIMEOUT=0<br>
GRUB_DISTRIBUTOR=<code>lsb_release -i -s 2> /dev/null || echo Debian</code><br>
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"<br>
GRUB_CMDLINE_LINUX=""

Nos fijamos ahora en la quinta línea, ya que tenemos que cambiar quiet splash por intel_idle.max_cstate=1.

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="intel_idle.max_cstate=1"

Este cambio o sustitución podemos realizarlo también mediante la terminal con la siguiente línea de código:

sudo sed -i s'/quiet splash/& intel_idle.max_cstate=1/' /etc/default/grub

Actualizar el grub

Ya solo nos falta una cosa, y es actualizar el grub para que tenga efecto el cambio realizado. Esto lo podemos hacer desde la terminal con sudo update-grub:

mario@mario-G41MT-S2PT:~$ sudo update-grub
[sudo] contraseña para mario:          
Sourcing file `/etc/default/grub'
Sourcing file `/etc/default/grub.d/50_linuxmint.cfg'
Sourcing file `/etc/default/grub.d/60_mint-theme.cfg'
Generando un fichero de configuración de grub...
Encontrado tema: /boot/grub/themes/linuxmint/theme.txt
Encontrada imagen de linux: /boot/vmlinuz-5.3.0-28-generic
Encontrada imagen de memoria inicial: /boot/initrd.img-5.3.0-28-generic
Encontrada imagen de linux: /boot/vmlinuz-5.0.0-32-generic
Encontrada imagen de memoria inicial: /boot/initrd.img-5.0.0-32-generic
Found memtest86+ image: /boot/memtest86+.elf
Found memtest86+ image: /boot/memtest86+.bin
hecho

De este modo, si habéis seguido todos los pasos, es extraordinariamente probable que no se os vuelva a congelar el escritorio de Linux Mint Cinnamon. O al menos no se congelará debido a los procesos por los que se os congelaba. Puede haber muchos factores que afecten al rendimiento normal del ordenador, como fallos con la tarjeta gráfica Nvidia (y también relacionado en algún aspecto con grub), etc.

Simplemente espero que este pequeño cambio en el grub os permita disfrutar en gran medida del gran escritorio que es Linux Mint Cinnamon.

Deja un comentario