¿Qué significan [ sudo ] y [ su ] en entornos Linux?

Todos los que usamos Linux hemos tenido que lidiar en algún momento con esos dos comandos: [ sudo ] y [ su ]. Y siempre para tareas como administrador o root para ejecutar algunas funciones en la consola, ¿verdad?

Pero… ¿os habéis preguntado alguna vez qué significan? La respuesta es muy sencilla, y vienen, como era esperable, del inglés:

sudo = Substitute User DO

su = Substitute User

Es decir, en castellano sería algo así como Usuario sustituto. Aunque algunos sectores indican que viene de SuperUser, en realidad su acrónimo es el mencionado anteriormente.

Un poco de historia

[ sudo ] es un programa informático que permite al usuario de un sistema acceder a los privilegios de seguridad de otro usuario, quien normalmente es el administrador (o usuario root). Se escribió originalmente en 1980 por Bob Coggeshall y Cliff Spencer, de la Universidad Estatal de Nueva York. Hasta 1996 fue modificado y mantenido por diversos programadores, siendo desde ese año y hasta la actualidad mantenido por Todd Miller. Actualmente tiene una licencia BSD.

¿Qué diferencias hay entre [ sudo ] y [ su ]?

Muy fácil.

Con [ sudo ] sólo se permite ejecutar un comando o función en la consola. Una vez ejecutado, si se quiere correr otro hay que ingresar nuevamente la contraseña.

Con [ su ] desaparece ese problema de limitación. Una vez ejecutado te mantienes como administrador hasta que decides dejar de serlo. Puedes, por tanto, ejecutar todo lo que necesitas entre que pones la contraseña y decides salir de usuario root. Para salir de root ejecuta el comando exit.

¿Cómo sabemos si estamos con nuestro usuario o como root?

En la consola, podemos saber qué usuario tenemos viendo los siguientes símbolos:

  • # = estás como root o administrador. Hemos tenido que introducir el comando [ su ] y la contraseña para permanecer en ese modo.
  • $ = estás como tu usuario y no puedes ejecutar cosas como root.

su

¡Viva el Software Libre!

Referencias

 

12 comentarios en “¿Qué significan [ sudo ] y [ su ] en entornos Linux?

  1. Sencillamente perfecto cuando quieres administrar los privilegios de varios usuarios y darle permisos particulares a cada uno de estos para limitarlos a utilizar comandos definidos por el administrador unicamente (root)

Deja un comentario

*