¿Qué significa APT en entornos Linux?

La línea de comandos tiene un potencial que muy pocos llegan a conocer. Los que la hemos manejado reconocemos amplia y sobradamente su capacidad, y lo peor de todo, ¡disfrutamos con ella! Reconozcámoslo, nos pone ver esa ventana de texto pasando continuamente texto de abajo a arriba. Al menos a mí me pasa y estoy seguro que no soy el único… ¿verdad? Pero reconozcamos también que tenemos que trabajar con cientos si no miles de acrónimos y siglas a la hora de trabajar en esa ventana… Y convencido estoy de que los que leéis estas líneas habéis escrito en alguna ocasión APT ¿o me equivoco? Pero…

¿Qué significa APT?

Algunos contestaréis automáticamente: APTITUDE. Y yo os diré… ¡error! Entonces, ¿qué demonios significa? Muy sencillo…

Advanced Packaging Tool

o dicho de otro modo…

Herramienta Avanzada de Empaquetado

¿En qué distribuciones Linux se usa?

El sistema de gestión de paquetes APT fue iniciado por el proyecto Debian. Y como tal, es usado tanto en Debian como en todos sus derivados, incluido Ubuntu y Linux Mint.

¿Para qué se usa?

Para aquellos que os asustáis al ver acrónimos raros, os diré que Advanced Packaging Tool es esencial para poder gestionar la instalación y eliminación de programas y paquetes en Linux. Algunos de los comandos más usados son:

apt-get install <paquete>
apt-get remove <paquete>
apt-get purge <paquete>
apt-get update
apt-get upgrade
apt-get check

Los tres primeros se usan para instalar, eliminar o purgar (entendido como eliminar completamente el paquete más los archivos de configuración asociados). Los dos siguientes sirven para actualizar la base de datos de paquetes y para actualizarlos en el caso de que haya actualizaciones. El último se utiliza para revisar que no haya dependencias rotas en nuestro sistema.

¡Pero hay muchísimos más comandos esperando a que los descubras!

Un comando curioso…

Por ejemplo, uno de esos comandos es:

apt-get moo

¿Qué te ha aparecido al ejecutarlo? A mí me ha salido lo siguiente…

apt-get moo

¡El mundo freak es fascinante! A todos nos sale una sonrisa al ver a esa vaquita… Pero os diré que según vuestra distribución, aparecerá una cosa u otra… ¡ahí lo dejo!

Una última consideración

Como en cualquier entorno Linux, gestionar los paquetes requiere que tengamos permisos de administrador o root, por lo que tendremos que poner delante de cada comando su o sudo, y escribir la contraseña a continuación.

Referencias

3 thoughts on “¿Qué significa APT en entornos Linux?

Leave a Comment

*