R Commander: la mejor interfaz gráfica de R con diferencia

Sé que esta entrada puede generar cierta controversia. R Commander no es la única interfaz gráfica de R, lo sé y soy plenamente consciente de ello. También se encuentran otras GUI como RStudio o RKWard. Y las he probado.

Sin embargo, mi experiencia particular ha hecho que me decante por R Commander. Y reitero, esta es mi opinión, bien válida como cualquier otra. Dicho sea de paso, no es mi intención enfrentar a los seguidores de R Commander con sus homólogos de RStudio o RKWard. Cada una tienen sus puntos fuertes y débiles, sus potencialidades y vulnerabilidades.

Complejidad vs. Sencillez en R

R Commander Complicado Sencillo

Si estais leyendo esta entrada es porque al menos habéis escuchado hablar de R en algún momento, ¿verdad? Y es muy probable que hayáis escuchado ciertas frases que señalan que es muy complicado de utilizar, que todo se hace por códigos, que si te equivocas en un paréntesis no te funciona el análisis estadístico, etc. Esto ciertamente es el punto fuerte y el débil de R. Me explico.

El hecho de que se tenga que estudiar como un lenguaje de programación, que de hecho lo es, tiene la gran ventaja de poder editar cada análisis estadístico al detalle, incluyendo figuras en las que puedes personalizar el detalle más insignificante que os podáis imaginar. Sin embargo, la gran pega que existe es que requiere una enorme curva de aprendizaje para llegar a valorar y conocer cada uno de sus entresijos y pormenores. Y creedme que no son pocos.

Un caso común a la hora de empezar en R

Ahora bien, consideremos la siguiente situación: estáis haciendo la tesis doctoral, por ejemplo, y tenéis una gran cantidad de datos numéricos que gestionar para constrastar vuestras hipótesis. Habéis escuchado hablar por activa y por pasiva de otros paquetes estadísticos, como SPSS, Statgraphics, PAST, etc. Es incluso probable que los hayáis ya estudiado y manejado previamente. Pero sentís que queréis dar una oportunidad a R, porque es gratuito, el software libre y conocéis, porque algún amigo friki os ha comentado, que es una auténtica pasada.

Vais todo convencidos, e incautos, a la página de R-Project buscando esa oportunidad que se abre ante vuestros ojos. Seleccionáis vuestro sistema operativo, lo descargáis e instaláis en vuestro ordenador. Hasta aquí todo parece ir bien.

Y os empezáis a motivar… hasta que de repente… ¡ZAS! En toda la boca.

El susto de R

Sí. Ejecutáis R por primera vez y os encontráis con esta imagen “tan agradable y apetecible”.

rgui-recien-instalado-en-windows-y-abierto-con-cara-de-susto

Empieza en este momento un poco de incredulidad y no tardan las primeras preguntas en llegar a tu cabeza. ¿Es esto R?  ¿Será este realmente el paquete estadístico? Pues me lo imaginaba de otra forma… (decía el doctorando…).

Para continuar con preguntas de desconcierto… ¿por dónde empiezo? ¿cómo narices hago un test estadístico? ¿qué c*** es el símbolo rojo?

Y acabar con las negaciones, pero esta vez en modo de exclamación… ¡Esto no es para mí! ¡No tengo ni idea de hacer nada! ¡Esto es una mierda! ¡Me quedo con mis programas piratas!

 

La bendición de las interfaces gráficas de R

gracias-por-las-interfaces-graficas-de-r

Es probable que muchos de vosotros os identifiquéis con lo descrito previamente. Pero os ruego que no abandonéis. Observando la complejidad que enmascara R, y viendo que se dificulta enormemente su comprensión para aquellas personas que quieren hacer análisis estadísticos, algunos programadores han dedicado su esfuerzo a realizar interfaces gráficas que faciliten el uso de R. A todos ellos… ¡muchas gracias!

Afortunadamente existen varios proyectos para generar una interfaz gráfica, cada uno con sus peculiaridades. Aquí trataremos principalmente tres de ellos: RStudio, RKWard y R Commander. Y lo más importante, todos ellos están publicados con libre, es decir, son software libre. De otro modo, no tendrían cabida en este blog.

RStudio

logo-rstudio

Sin duda es uno de los desarrollos que más implantación están teniendo últimamente. Es multiplataforma, lo que quiere decir que se puede instalar en cualquier sistema operativo. Sin embargo, no presenta una GUI basada en menús que faciliten la tarea de los análisis estadísticos. Dicho de otro modo, y a pesar de que tienen un soporte de pago realmente espléndido, hay que seguir programando manualmente. Y esto, bajo mi punto de vista, es una de las grandes dificultades para incorporar a nuevos usuarios a R.

RKWard

logo-rkward

Este paquete de software es muy interesante. Ya incorpora un menú con algunos análisis estadísticos implementados que facilitan la tarea de interaccionar con R sin programar en él. Está basado en KDE, y es también multiplataforma.

He de decir que en modo interfaz es uno de los que se parecen más a paquetes comerciales como SPSS. La inclusión de datos en las tablas es facilísimo e intuitivo. Entrando un poquito más en detalle, me parece que a nivel de personalización de figuras (en modo interfaz gráfica, siempre hablando) es uno de los mejores, si no el mejor que existe actualmente. Aparte, es un desarrollo que bajo mi punto de vista hay que darle una oportunidad muy seria. Sin embargo, el desarrollo es muy lento, sacando versiones cada año o dos años.

Sin embargo, el punto negativo es que no existen tantos análisis estadísticos preincluidos en los menús desplegables de la barra de tareas comparado con R Commander, por lo que muchos análisis hay que seguir programándolos a mano.

Pero es un desarrollo que seguiré muy de cerca porque me parece extraordinario. Y seguro que escribiré sobre él en artículos posteriores, así que seguid visitando la web para conocer novedades.

¿Por qué creemos que R Commander es la mejor GUI de R?

r-commander

Esto está basado en la experiencia del usuario final. Y en este caso es en mi propia experiencia y la de mucha gente a mi alrededor con la que he podido hablar y debatir sobre este tema.

Cuando una persona ajena al mundo de la programación se introduce en R se asusta. Y no sin razón. Cuando tu único objetivo es realizar análisis estadísticos a imagen y semejanza a otros paquetes estadísticos comerciales (aquí me ahorraré los nombres para no seguir dándoles publicidad), uno espera encontrarse un software con menús desplegables. Lo que no se espera es tener que aprender un lenguaje extra sólo para realizar un test estadístico concreto. Esto hace que la experiencia de usuario con R, cuando no están interesados en programar, sea nefasta. Sin embargo, R Commander tiene dos importantes puntos a favor, bajo nuestro criterio.

Primer punto positivo de R Commander

El primero de ellos es que tiene incorporados una gran cantidad de tests y análisis estadísticos en menús desplegables en la barra de tareas superior: test t de Student, test de Wilcoxon, test de Fisher, Análisis de Componentes Principales, Análisis Cluster, Probabilidades de los distintos tipos de distribuciones, gráficos personalizados, trabajo con modelos de regresión, cálculos de intervalos de confianza, etc.

Segundo punto positivo de R Commander

El segundo punto es que la interfaz está dividida en dos partes principales: una superior donde van apareciendo todos los códigos y comandos que son ejecutados cada vez que realizamos un análisis por los menús de la interfaz, y una inferior donde van apareciendo los resultados de la ejecución de esos códigos. Esto hace que vayamos viendo cómo se programa en R para hacer un test concreto, con la posibilidad de poder modificarlo en la parte superior y reejucartlo posteriormente.

Conclusión

Es decir, R Commander presenta la interfaz gráfica con la mayor cantidad de menús de análisis estadísticos integrados en la actualidad (para no tener que aprender la programación), pero con la posibilidad de poder trabajar y modificar el código para adaptarlo a las necesidades de cada uno (si se tienen los conocimientos necesarios).

Por lo tanto, consideramos que R Commander presenta la mezcla perfecta, donde los novatos en R pueden trabajar con soltura sin programar, mientras que los programadores tengan un espacio para desarrollar sus códigos.

Libros en Amazon sobre R Commander en español

6 thoughts on “R Commander: la mejor interfaz gráfica de R con diferencia

  1. ¡Gracias por el post!

    He empezado a usar Rcommander y la verdad que es muy funcional sino tienes ganas de programar.

    Lo voy a recomendar a mis lectores.

    Muy interesante la comparativa,

    Gracias,

    Jordi

    • Gracias Jordi, ya te digo, a mí me parece uno de los paquetes que permiten facilitar la transición a R para los no iniciados en este lenguaje.

  2. ok todo muy lindo pero como coño se instala el trasto ese!!

    soy muy negado para estas cosas, le pague a un profesor de universidad para que me haga el analisis, pero el bruto no le atina nunca y hay error tras error, ya me canse de eso de pagar y quiero hacerlo yo mismo.

    • Hola brando, ejecuta en la consola de R el siguiente comando: install.packages(“Rcmdr”, dependencies=TRUE), seleccionas el servidor CRAN más próximo y con ello se instala R Commander. Para iniciarlo una vez instalado, ejecuta el comando library(Rcmdr). Et voilà!

Leave a Comment

*