Problema solucionado con driver Nvidia GeForce en Linux Mint

No hay nada más desesperante que realizar una instalación de un driver de la tarjeta gráfica, y que el resultado de dicha instalación sea la oscuridad, el vacío, la negrura propia de una noche cerrada. Te preguntas por qué, te cuestionas (temporalmente) tu maldita manía de trastear en Linux. Y más si cabe si estás en tu puesto de trabajo y el ordenador no es tuyo. ¿Quién te mandará tocar las entrañas del ordenador? El problema solucionado con driver Nvidia GeForce en Linux Mint os lo explicaré a continuación.

Problema con el driver Nvidia GeForce

Por diversos motivos, decidí instalar los drivers privativos de Nvidia GeForce en mi Linux Mint. Para poner en antecedentes, yo utilizo Linux Mint 17.3 MATE 64b, por lo que lo aquí expuesto podría ser igualmente útil para otras versiones de Linux Mint, Ubuntu y Debian.

Para personalizar la instalación del driver de Nvidia en mi Linux, primero tengo que saber exactamente qué tarjeta gráfica tengo.

Comando para conocer qué tarjeta gráfica tengo

Para ello, abrimos la Terminal y escribimos el siguiente comando:

Comando para conocer la tarjeta gráfica de tu sistema
inxi -G

El resultado que me sale es el siguiente:

inxi-g-nvidia-geforce-linux

Como podemos observar, mi tarjeta gráfica es una NVIDIA G96 GeForce 9500 GT.

Instalar el driver Nvidia específico

Pues bien, buscando por internet encuentro que el driver que más se adapta a dicha tarjeta gráfica Nvidia es el paquete nvidia-173. Sin más demora, inicio el Gestor de Paquetes Synaptic y lo instalo.

gestor-de-paquetes-synaptic-con-el-paquete-nvidia-173-en-su-busqueda

Hasta aquí todo perfeto. Muy bonito, muy expectante… Pero…

El problema con esta instalación del driver Nvidia en Linux Mint

Sin embargo, este camino de rosas no fue tal. Resulta que al reiniciar el ordenador me encontré con la sorpresa, y fue ésta:

Problema solucionado con driver Nvidia GeForce en Linux Mint

Después de aparecer el GRUB y seleccionar Linux Mint, me aparece la pantalla en negro. No se ve nada. Aun esperando unos cuantos minutos, muchos más de los que esperaríamos si fuese un inicio del ordenador normal, no se ven signos de mejoría y la pantalla sigue con ese uniforme color negro. ¿Qué narices está pasando? Aquí te lo empiezas a cuestionar todo, de verdad.

Problema solucionado con driver Nvidia GeForce en Linux Mint

Después de recapacitar y lamentarte durante un rato relativamente largo, decides que tienes que poner y buscar una solución. Y esta solución existe y me fue de maravilla.

La solución es borrar, eliminar y deshacerte de ese paquete nvidia-173 para siempre. Pero… ¿cómo lo podemos hacer si no tenemos acceso al sistema operativo y todo lo que se ve es negro?

Muy sencillo. Veámoslo a continuación.

Accedemos al recovery mode del GRUB

Forzamos que se apaque el ordenador y volvemos a iniciarlo. En este caso, cuando aparezca el menú GRUB, seleccionamos la distribución Linux que tengamos instalada con la opción — recovery mode, tal y como se ve a continuación:

mint-grub-menu-recovery-mode

Menú del recovery mode

Nos aparece el siguiente menú, en el que seleccionamos la opción root Drop to root shell prompt.

recovery-mode-ubuntu-1

Esto nos lleva a una Terminal, en la que nos pide primero que introduzcamos nuestra contraseña. Lo hacemos.

El comando milagroso para eliminar los drivers Nvidia

Una vez estemos identificados como Administrador, introducimos el siguiente comando:

Comando para eliminar los drivers de la tarjeta gráfica Nvidia
sudo apt-get remove --purge nvidia-*

Con este comando, eliminamos todos los paquetes instalados que tengan por nombre Nvidia. Aceptamos los siguientes pasos y salimos del Recovery mode.

Reiniciamos el sistema… et voilà!

4 comentarios en “Problema solucionado con driver Nvidia GeForce en Linux Mint

Deja un comentario

*