Por qué se llama t de Student y su relación con la cerveza Guinness

A todos los que nos gusta la Estadística hemos escuchado en algún momento hablar de la t de Student, ¿verdad? ¿Pero nos hemos preguntado alguna vez  por qué se llama t de Student a este test estadístico? La historia no deja de ser curiosa, y tiene relación con la cerveza… sí, ¡con la cerveza!

La distribución t de Student es un modelo probabilístico asociado con la distribución normal, con la característica de que requiere un tamaño muestral pequeño y la varianza de la población es desconocida. Aquí podéis ver cómo se emplea para comparar dos muestras independientes y dos muestras apareadas en R Commander. Pero vamos a la historia de esta distribución t, que no deja de ser curiosa.

Por qué se llama t de Student a este test estadístico

Por qué se llama t de Student y su relación con la cerveza Guinness. William Sealy Gosset
William Sealy Gosset, más conocido en Estadística como Student.

Como pasa con muchos test estadísticos, en los que se suele incluir el nombre del autor del mismo, la prueba t de Student hace referencia también a su autor. Pero… ¿existió alguna persona con el nombre de Student en la realidad?

Student es un pseudónimo. Pero… ¿sobrenombre de quién? La respuesta se halla en el siguiente estadístico inglés, llamado William Sealy Gosset. William Sealy Gosset nació en 1876 en Canterbury (Inglaterra).

¿Qué relación tiene Student con la cerveza?

Tras graduarse en Química y Matemáticas, William Sealy Gosset se incorporó en 1899 a las destilerías de cerveza Guinness en Dublín (Irlanda).

En aquel momento, Guinness era un negocio agroquímico progresista, donde Gosset podía aplicar sus conocimientos en Estadística, entre otras cosas, para mejorar las variedades de cebada con la que se produce esta cerveza tan característica y estar presente en el control de calidad de la producción.

Su objetivo era, por tanto, mejorar el proceso de fermentación y mejorar la selección de materias primas. El problema era que, a nivel estadístico, él partía de un número relativamente reducido de muestras. Y esto es lo que desarrolló matemáticamente junto con el matemático Karl Pearson. Los resultados son de sobra conocidos… ¿quién no se ha pedido alguna vez una pinta de Guinness en cualquier parte del mundo?

¿Por qué Gosset utilizó el seudónimo de Student?

Por qué se llama t de Student y su relación con la cerveza Guinness
Otro investigador de Guinness publicó previamente un artículo que contenía secretos industriales de la destilería Guinness. Como era de esperar, esto no gustó a los dueños de la empresa. Por lo que para evitar futuras filtraciones de material confidencial, decidieron prohibir la publicación de artículos. Esto era aplicable a todos los empleados de la empresa, incluyendo Gosset.

Responder a la pregunta por qué se llama t de Student es relativamente sencillo. Eso significaba, obviamente, que William Sealy Gosset no podía publicar su trabajo usando su nombre real. De aquí se sobreentiende que tuvo que recurrir a un pseudónimo (Student) para poder pasar desapercibido en la compañía. De esta forma podría publicar sus investigaciones de un modo anónimo para la empresa.

Otra hipótesis, algo menos extendida, comenta que el sobrenombre de Student proviene del intento de la compañía en encubrir que tenía a un estadístico trabajando para ellos. Esto suponía consecuentemente una ventaja que esto pudiera generar con la competencia.

Independientemente de cuál sea la hipótesis real, lo que es cierto es que a la edad de 32 años, en 1908, publicó uno de sus artículos estrella bajo ese seudónimo: The probable error of a mean, en la revista Biometrika.

Sea cual fuere, la historia no deja de ser curiosa en una de las distribuciones estadísticas más extendidas y usadas del mundo.

Compra algunos vasos de Guinness en Amazon

4 thoughts on “Por qué se llama t de Student y su relación con la cerveza Guinness

  1. LA TEORIA ME SIRVIO DE MUCHO PARA ENTENDER SU ORIGEN DE T STUDENT
    GRACIAS …
    ESPERO RECIBIR ALGUNOS MENSAJES RELACIONADOS CON LA ESTADISTICA
    SOY PROFESIONAL : LICENCIADO EN ESTADISTICA, EGRESADO EN LA MAESTRIA DE BIOESTADISTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS LIMA-PERU.

  2. ¡Es muy curiosa la historia de la t-student y como tiene relación con una gran cerveza: La Guiness. Gracias por compartir este artículo Mario!

    Entiendo que Gosset observó, que aunque la distribución esperada fuera normal, la distribución de la media tenia una varianza mas grande que si la media fuese normalmente distribuida. De aquí que encontró este tipo de distribución, la T-student. Es algo así ¿verdad?

    ¡Gracias por compartir este post! ¡Viva la cerveza!

    • Efectivamente, el hecho de que estuviese trabajando con muestras pequeñas, le llevó a desarrollar la distribución t, con la ayuda eso sí de Pearson. ¡Y viva la cerveza!

Leave a Comment

*