Corregir una partición NTFS corrupta en Linux con tres comandos

partición NTFS corrupta en linuxCorregir una partición NTFS corrupta en Linux es sencillo (a priori). Primero, imaginémonos que tenemos un disco duro o un pendrive con partición NTFS conectado a Linux, estamos trabajando en él y de repente se apaga el ordenador. Para nuestra sorpresa, al iniciar nuevamente el sistema observamos (¡con espanto!) que no se puede acceder al mismo y toda nuestra información ahí contenida tampoco se encuentra accesible. ¿Qué ha pasado? ¿Lo hemos perdido? La respuesta más probable es que ¡NO! Para corregir una partición NTFS corrupa en Linux tenemos que recurrir a algunos paquetes especializados que mencionaremos a continuación.

Antes que nada, debemos tener en cuenta que el tema de las particiones es un mundo complejo y enorme, con muchísimas opciones y soluciones. Con esto en mente, mi caso particular fue que compré un disco duro nuevo, empecé a introducir ficheros en él y de repente se me apagó el ordenador. Cuando lo encendí, el disco duro seguía funcionando pero no se montaba en Linux dándome un error de montaje, aunque sí en Windows (¡curioso!). La solución a este error que fue válida en mi caso la describo a continuación por si alguien se encuentra en mi misma circunstancia. Es necesario mencionar que uso Linux Mint 17 (Rebecca), aunque la solución propuesta debería ser extensible a cualquier otra distribución Linux. Comencemos:

Con el pendrive/dico duro conectado, abrimos la terminal, y seguimos los tres comandos siguientes en orden:

Paso 1. Para corregir una partición NTFS corrupta en Linux instalamos los paquetes ntfs-3g y ntfsprogs

Instalamos ambos paquetes ejecutando el siguiente comando en la terminal:

sudo apt-get install ntfs-3g ntfsprogs

En algunas ocasiones el paquete ntfsprogs no se encuentra. Nos olvidamos de él e instalamos únicamente ntfs-3g.

Paso 2. Localizamos la partición NTFS corrupta de nuestro pendrive/disco duro

Ejecutamos el siguiente comando:

sudo fdisk -l

De la lista de particiones presentes, buscamos HPFS/NTFS.

Una vez localizada, buscamos su nombre, que será algo así: sdLETRAnúmero (por ejemplo, sda1, sdb2, sdc1, etc.), y lo anotamos. Este es un paso importante para corregir una partición NTFS corrupta en Linux.

Paso 3. Corrección del acceso a la partición NTFS

Ejecutamos el siguiente comando:

sudo ntfsfix /dev/<nombre>

En <nombre> ponemos el que se corresponda con nuestra partición NTFS (por ejemplo: sudo ntfsfix /dev/sda1)

Una vez hecho esto, Reiniciamos el ordenador para verificar que se ha hecho correctamente.

Si todo ha ido bien, podremos acceder a nuestro pendrive/disco duro como si nada hubiera pasado. De este modo, ¡corregir una partición NTFS corrupta en Linux ya no nos debería traer quebraderos de cabeza!

¡Viva el Software Libre!

Referencias:

http://www.makeuseof.com/tag/fix-corrupted-windows-ntfs-filesystem-ubuntu/

6 thoughts on “Corregir una partición NTFS corrupta en Linux con tres comandos

  1. Ayer fue la segunda vez que el particionador de windows se queda colgado y me jode el disco, en linux tengo cualquier distro se queda colgado al momento de conectar y en windows no se cuelga pero tampoco me deja ver el disco duro ¿alguna recomendacion?

    • Lo siento Ian Salas. Son tantos factores, que no me atrevería a poder darte una respuesta.

  2. Siento decirte que no es tan bonito como lo pintas, ntfsfix sirve prácticamente para reparar un sistema de archivos NTFS después de un mal apagado.
    Un saludo.

    • Tienes razón Jose Manuel. En mi caso particular, con un apagado a destiempo, me funcionó. Y decidí plasmar mi experiencia en este post. Pero como comento en él, hay tantos factores que pueden afectar a la corrupción de un disco, que esta entrada solo intenta indicar un posible solución. Pero muchas gracias por tu comentario!

Leave a Comment

*