Cartografía libre solidaria en OpenStreetMap Humanitario

Cuando hablamos de OpenStreetMap, tenemos que hablar que OSM es una base de datos descomunal de información cartográfica libre. Y esa información puede tener muchas vertientes y utilidades. Entre ellas destacan las aplicaciones en proyectos humanitarios. OpenStreetMap Humanitario (HOT, de sus siglas en inglés Humanitarian OpenStreetMap Team) es como se conoce a uno de los proyectos más importantes de solidaridad y colaboración en relación a cartografía libre.

Humanitarian OpenStreetMap Team

Todos los años suceden diversos episodios catastróficos y crisis humanitarias alrededor del globo. Es un hecho y me temo que no podemos controlarlo. Pero lo que sí podemos es ayudar. ¿Y cómo podemos ayudar con cartografía? Pues de un modo sencillísimo. Por ejemplo, es importante mapear todas las calles del área afectada, ya estén cortadas o no. También es importantísimo indicar dónde están los puestos de socorro, edificios derribados, campamentos, zonas de telefonía, etc. Todos estos son elementos muy dinámicos que aparecen tras un desastre o crisis. Y si es posible mapearlos prácticamente en tiempo real y con cartografía y datos libres, los agentes de seguridad, bomberos, organizaciones sin ánimo de lucro u otros organismos pueden usarlos y disponer de ellos. Ello les permite optimizar la llegada de alimentos, optimizar vías y rutas de evacuación, gestionar los recursos humanos, campamentos, etc.

The Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT) applies the principles of open source and open data sharing for humanitarian response and economic development.HOT OpenStreetMap Team

Los inicios de OpenStreetMap Humanitario y el terremoto de Haití de 2010

Desde los comienzos de OSM, allá por 2004, se intuía por diversos organismos e instituciones que la presencia de datos cartográficos de libre acceso iban a ser increíblemente beneficiosos en situaciones de catástrofes o crisis humanitarias. Con el tiempo, esa intuición se convirtió en realidad. Todo comenzó con el conocido terremoto de Haití en 2010. En el siguiente vídeo, que es espectacular, podéis ver las ediciones del mapa en Haití justo después del terremoto. Sin palabras.

Fue esta respuesta masiva en la edición del mapa por parte de los usuarios de OSM lo que disparó el inicio del proyecto humanitario de OpenStreetMap. De hecho, el proyecto como tal se fundó en agosto de 2010, y se registró como organización sin ánimo de lucro en 2013.

¿Qué proyectos de mapeo se han hecho en OSM Humanitario?

Después de la respuesta impresionante de la comunidad ante el terremoto de Haití, la comunidad ha crecido progresivamente haciéndose eco de los desastres naturales y ayudando de forma desinteresada en la edición de los mapas. Los proyectos humanitarios que se han emitido desde HOT OSM han incluido desastres y crisis como el tifón Haiyan, la epidemia de Ébola en África, el terremoto de Nepal en 2015, el huracán Patricia en México, el terremoto de Afganistán y Pakistán, etc.

¿Cómo puedo ver el mapa humanitario de OSM?

En el mismo mapa de OpenStreetMap.org se puede seleccionar la capa Humanitarian de HOT OSM. A continuación vemos cómo acceder a ella.

OpenStreetMap Humanitario

Puedes navegar por el mapa de OpenStreetMap Humanitario a continuación. Está centrado en Puerto Príncipe, capital de Haití.

¿Quieres ayudar en HOT OSM?

Por supuesto, cualquier usuario registrado en OpenStreetMap.org puede realizar ediciones sobre el mapa y ayudar allá donde se requieran mapas actualizados prácticamente al minuto.

Si quieres tener información más detallada sobre cómo hacer los mapas, participar en grupos de trabajo, suscribirte a la newsletter, etc, os recomiendo su página oficial.

Más información sobre OpenStreetMap y sus usos

Únete a nuetro canal de Telegram

Sigue lo último publicado en Viva el Software Libre en nuestro canal de Telegram.

Leave a Comment

*