Obtener las coordenadas XY de los nodos en Inkscape

En ciencia, el dibujo vectorial tiene una evidente utilidad ya que los nodos, trayectorias, curvas, etc, de cualquier imagen están definidas por números y no por píxeles (como en GIMP). De ahí que por mucho que aumentemos la imagen, nunca la veremos pixelada. Pues bien, si son las matemáticas las que definen estos dibujos vectoriales, ¿sería posible sacar esos números y trabajar aparte con ellos? Pues la respuesta es, obviamente, un . Para obtener las coordenadas XY de los nodos es necesario seguir unos sencillos pasos que describiremos a continuación, pasando por la instalación de un plugin no presente de serie en la instalación.

Obtener las coordenadas XY de los nodos en Inkscape requiere la extensión ExportXY

Para obtener las coordenadas XY de los nodos de cualquier figura o trayecto en Inkscape, es necesario instalar la extensión ExportXY, ya que no viene preinstalada de serie en Inkscape. Tenemos que hacer por tanto una instalación manual. Pero es muy sencillo, de verdad, no nos abandonéis ahora. Primero, descargamos el archivo en el siguiente enlace:

Descargar la extensión ExportXY

Es un archivo comprimido (.zip) con dos archivos en su interior. Su instalación y uso en Linux se muestra a continuación. Pero es necesario mencionar que si eres usuario de Windows o Mac, los puntos (1) y (2) serán diferentes ya que habrá que buscar dicha carpeta en vuestros sistemas.

Obtener las coordenadas XY de los nodos en Inkscape

  • (1) Iniciamos el navegador de archivos como Administrador (Superusuario o root), y vamos a la carpeta /usr/share/inkscape/extensions.
  • (2) Pegamos en esta carpeta los archivos que estaban dentro del archivo comprimido. Ya podemos cerrar el navegador de archivos.
  • (3) Abrimos Inkscape y seleccionamos cualquier objeto con nodos que tengamos en el lienzo.
  • (4) Vamos a Extensiones – Exportar – Export XY.
  • (5) Nos aparece la ventana con las coordenadas.
  • (6) En nuestro objeto tenemos 5 nodos, y sus coordenadas XY son las que están recuadradas en verde. Cada fila son las coordenadas de un nodo. Las coordenadas están separadas por comas. Los números situados por debajo son las coordenadas de los tiradores (handles) de cada uno de los nodos. En este caso estos últimos datos no nos interesan.

¿Qué es lo que aparece en la ventana de coordenadas?

Principalmente dos partes diferenciadas en la ventana para obtener las coordenadas XY de los nodos:

  1. Nodes only (in absolute position). Estas son las coordenadas absolutas XY de cada uno de los nodos.
  2. Including handles. Si pinchamos sobre cualquier nodo, nos aparecen dos tiradores para modificar el trayecto. Pues bien, en esta sección aparecen las coordenadas de dichos tiradores (que son 2) junto con las coordenadas absolutas del nodo en cuestión. En orden aparecen las coordenadas XY de un tirador, las coordenadas del nodo y después las coordenadas del segundo tirador.

Es importante destacar que el primer valor del intervalo es la coordenada X y el segundo la Y.

Una última consideración: las coordenadas están invertidas, ¿qué pasa?

Es importante tener en cuenta que el punto [0,0] de Inkscape a partir del cuál se toman las coordenadas de los nodos se sitúa en la esquina superior izquierda del lienzo. Esto hace que cuando representemos en un diagrama de dispersión (o scatterplot) los puntos de las coordenadas obtenidas, éstos aparezcan invertidos. Esto es debido a que en un diagrama de dispersión el punto [0,0] se sitúa en la esquina inferior izquierda.

¿Cómo se puede solucionar esto? Muy sencillo. En cualquier hoja de cálculo (LibreOffice Calc por ejemplo), se multiplican todos los valores de Y por (-1). Y listo.

Referencias

Leave a Comment

*