El mejor documental sobre la historia de Linux: The Code

La historia de Linux es asombrosa. Y una vez que indagas en ella, renace en tu interior las ganas de probarlo, de verdad. Y nada como confirmar este enamoramiento que viendo el mejor documental sobre la historia de Linux producido hasta ahora: The Code. Avisamos que la visualización del documental hace que caigas en las garras del ñu y del pingüino. Avisados quedáis.

Detalles del mejor documental sobre la historia de Linux

La página de IMDb, muestra los detalles de la película. The Code [2001, Hannu Puttonen] fue producido entre Finlandia y Francia y fue lanzado al mercado en el año 2001. El director del film y guionista es Hannu Puttonen.

Sinopsis de The Code [2001, Hannu Puttonen]

Este fabuloso documental cuenta la historia de GNU/Linux, uno de los sistemas operativos más importantes desarrollados en las últimas décadas. El documental va siendo explicado a través de entrevistas muy detalladas a sus protagonistas, como los mismísimos Richard Stallman y Linus Torvalds, con algunos momentos de voz de narrador para conectar la historia.

El documental comienza con una declaración fabulosa de Richard Stallman, comparando el desarrollo de software con recetas de cocina. Muy clarividente para introducir al espectador en la filosofía del software libre. A partir de aquí comienza la historia.

En el año 1983, Stallman inicia el proyecto GNU para poder crear un sistema operativo compatible con UNIX y los estándares POSIX. Con este fin, creó en 1985 la Free Software Foundation y la licencia GNU GPL. Con este marco legal establecido, el software libre empezó a desarrollarse a pasos de gigantes. Hasta tal punto que en 1990 ya había tal cantidad de código escrito que casi se podría construir dicho sistema operativo. Pero faltaba algo importantísimo, el núcleo (kernel). Existía por aquel momento el proyecto GNU Hurd, cuyo propósito era construir dicho núcleo, pero su desarrollo fue muy lento y acabó por inactivarse. Pero aquí es cuando entra en juego el otro actor principal: Linus Torvalds con la creación del kernel.

Documental en inglés con subtítulos

Si desean ver el documental en inglés con subtítulos en inglés o castellano, véanlo en el siguiente enlace.

Deja un comentario

*