Por fin aprendí a introducir código de R en un post de WordPress

Como muchos sabréis, llevo tiempo publicando entradas de estadística (aquí, aquí y aquí) usando el maravilloso lenguaje R. Y la inclusión de código en los posts se volvió casi casi obligatoria. Sin embargo, siempre que introducía código de R lo hacía utilizando el estilo preformateado, para diferenciarlo del resto del texto. Esto, obviamente, lo único que hacía era cambiar el formato, pero los colores eran los mismos: es decir, el negro. Después de estar durante varios días intentando encontrar el plugin que me satisfaciera, por fin dí con él. Y no fue tarea sencilla. Ahora puedo decir que por fin he aprendido a introducir código de R en un post de WordPress. Y lo voy a compartir con vosotros. ¡Espero que todos vosotros lo disfrutéis también! Ahora parece la web un poquito más profesional ¿o no? Pero dejémonos de cháchara y vayamos al lío… que es a lo que hemos venido.

Plugin para introducir código de R en un post de WordPress: SyntaxHighlighter Evolved

Primero y ante todo es necesario instalar un plugin. Su nombre es SyntaxHighlighter Evolved. Es gratuito y permite reconocer una gran multitud de lenguajes de programación, entre ellos R.

Se puede buscar directamente a través del Dashboard de tu blog o página, dando a Añadir nuevo. Una vez instalado.

Podemos buscarlo a través

Configurar SyntaxHighlighter Evolved

Syntax HIghlighter presenta numerosas opciones que mostramos en la siguiente imagen, destacando en rojo las que consideramos más importantes:

SyntaxHighlighter

Tenemos que tener en consideración que la modificación de estas características afectarán a todos los códigos de nuestra página web que requiera el uso de este plugin.

Por un lado, tenemos el tema de colores . Existen básicamente 7 opciones, bien con fondo claro o fondo oscuro. Según como sea vuestra web, podéis adaptar los colores del código a los colores de la web.

Temas de colores de SyntaxHighlighter

Por otro lado están unas opciones extras que se marcan haciendo click sobre su cuadrado. Entre ellas destaca la posibilidad de añadir un botón para colapsar el código en la web, mostrar los números de línea o mostrar la barra de herramientas.

Existe una opción interesante, aunque no está resaltada en rojo en la imagen, que es añadir un título (Title). Este título aparecerá como encabezado encima de cada código que incluyáis en la web. En nuestro caso, puesto que trabajamos con R, le hemos puesto Código en R.

Justo por debajo aparece una previsualización, muy útil para valorar cómo se vería a priori el código en la web con todas las opciones necesarias, y códigos extras que permiten añadir otras funcionalidades.

¿Cómo introducir finalmente el código de R en una entrada?

Pues bien, una vez conocido y preparado el plugin, introducir código de R en un post es muy sencillo: en la pestaña de Texto de WordPress, añadimos sourcecode lang=”r” al principio del código y /sourcecode al final (en ambos casos situados entre corchetes [ ]). El código tiene que situarse entre ambos códigos.

introducir código de R en un post

Este código de ejemplo (que puede verse para qué vale aquí), se vería así:

wine.pca = prcomp(wine, scale. = TRUE) 
g = ggbiplot(wine.pca, obs.scale = 1, var.scale = 1, groups = wine.class, ellipse = TRUE, circle = TRUE) 
g = g + scale_color_discrete(name = '') 
g = g + opts(legend.direction = 'horizontal', legend.position = 'top') 
print(g)

De este modo, es muy sencillo poder introducir código en nuestras entradas de WordPress con un aspecto profesional.

Y vosotros, ¿cómo introducís código de R en WordPress?

7 thoughts on “Por fin aprendí a introducir código de R en un post de WordPress

    • Muchas gracias Sergio. Es verdad que en muchas ocasiones son cosas banales, pero no por ello menos importantes.

  1. Hola y muchas gracias por la información.
    Sabes por casualidad, ¿cómo se puede insertar código r en una entrada creada en un blog de google?. Nos han hecho crear uno en la universidad y ando loco ya bastantes días intentando encontrar el cómo.

    Un saludo y muchas gracias

  2. ¡Hola! Muchas gracias por el post. Tengo una web de estadística, mates y programación que tiene sólo una semana de vida, conceptosclaros.com y me va genial todo esto.

    Muchas muchas gracias!

    PD: ¿cuál es tu nombre? Quizá podríamos colaborar nuestras webs tienen una temática parecida, ¿no?

Leave a Comment

*