R Commander: instalar y cargar paquetes estadísticos

El lenguaje estadístico R le debe gran parte de su fama a las posibilidades casi infinitas de personalizar, analizar y representar gráficamente datos estadísticos. Y esta potencialidad viene, principalmente, por la posibilidad de instalar paquetes estadísticos concretos para realizar tareas específicas. Sería, salvando las distancias, como los plug-in de Firefox o de cualquier otro software.

¿Cuántos paquetes existen actualmente y dónde puedo verlos?

A día 29 de septiembre de 2015, en el listado oficial existen 7234 paquetes estadísticos, cada uno realizando una tarea específica dentro del mundo de la estadística. Puedes verlos junto con una pequeñas descripción de su función…

¿Cómo se instalan paquetes en R Commander?

Pongamos que, entre todos los paquetes que existen, estamos interesados en ggplot2. Su instalación es muy sencilla con el comando siguiente (sin olvidarse de las comillas):

install.packages("ggplot2")
Instalar paquetes en R Commander
(1) Copiamos y pegamos en el comando de instalación de ggplot2, seleccionamos el texto y presionamos sobre Ejecutar. (2) Seleccionamos el servidor desde el que nos queremos descargar el paquete y damos OK. (3) Vemos que la instalación ha sido satisfactoria porque el paquete se ha almacenado en la dirección escrita.

Vemos que en la parte inferior de R Commander, en la parte de Mensajes, aparece el siguiente texto, indicándonos también que su instalación ha sido satisfactoria:

[2] NOTA:
Versión del Rcmdr 2.0-3

Installing package into '/home/mario/R/x86_64-pc-linux-gnu-library/3.2'
(as 'lib' is unspecified)
probando la URL 'https://ftp.cixug.es/CRAN/src/contrib/ggplot2_1.0.1.tar.gz'
Content type 'application/x-gzip' length 2351203 bytes (2.2 MB)
==================================================
downloaded 2.2 MB

¿Cómo se cargan paquetes en R Commander?

Una vez que el paquete ggplot2 está instalado correctamente, cargarlo en R Commander para poder usarlo es también muy sencillo:

Cargar paquetes en R Commander
(1) Herramientas → Cargar paquete(s)… (2) Seleccionamos el paquete ggplot2 y presionamos en Aceptar. (3) Verificamos que se ha cargado correctamente en la sección de Mensajes.

Recordad que estos pasos son idénticos para cualquier otro paquete estadístico.

¡Viva el Software Libre!