Cómo instalar nuevas fuentes tipográficas en Linux

Abrimos nuestro LibreOffice y queremos cambiar el tipo de letra. Nos percatamos que existe un número relativamente limitado de tipos de letras y nos preguntamos cómo podemos instalar nuevas. Con otras características, formas y morfologías. Pues eso mismo fue lo que pensé y rápidamente fui a buscar una solución. Pronto descubrí que instalar nuevas fuentes tipográficas en Linux es una cosa tremendamente sencilla. En mi caso, utilizo Linux Mint como distribución, por lo que lo que aquí se explica puede extrapolarse a Debian, Ubuntu y todos sus derivados.

Pero primero, antes de decir cómo instalar tipos de letra nuevos en Linux, tenemos que darcargarnos un tipo de letra, ¿verdad?

Repositorio de fuentes tipográficas con licencia libre

A lo largo y ancho de internet existen miles y miles de páginas donde puedes descargarte fuentes tipográficas. Pero poquísimas ofrecen un catálogo con tipos de letras publicadas con licencia libre. Obviamente, en este blog sólo mencionaremos aquéllas webs que den prioridad exclusiva a las fuentes libres. Y una de las más importantes es Font Library.

fontlibrary-open-source-fonts

En su catálogo se encuentran actualmente más de 900 tipos de fuentes tipográficas y tipos de letras publicadas con licencias libres. Entre estos tipos de licencias libres se encuentran las siguientes:

  • OFL (SIL Open Font License)
  • GNU General Public License
  • MIT License
  • CC-BY-SA
  • Public domain

Para instalarnos un tipo de letra, vamos a descarganos la fuente tipográfica Xolonium, publicada con licencia OFL. Vamos a ver dos formas de instalar tipos de letras.

Ejecuta el archivo ttf para instalar nuevas fuentes tipográficas en Linux

Una vez descargado Xolonium, lo descomprimimos y buscamos los archivos ttf. Hacemos doble click sobre él e instalamos el tipo de letra en nuestro sistema presionando sobre Install font, tal y como se muestra a continuación.

instalar nuevas fuentes tipográficas en linux

Copia manualmente el archivo ttf a /usr/share/fonts

Pues lo dicho, nos logueamos como administrador y copiamos y pegamos el archivo ttf en esa carpeta (usr/share/fonts) de nuestro sistema para instalar nuevas fuentes tipográficas en Linux.

instalar-nuevos-tipos-de-letras-en-linux-manualmente

Aplicamos el nuevo tipo de letra instalado en LibreOffice

Abrimos por ejemplo nuestro LibreOffice Writer y ya podemos disfrutar de la nueva fuente tipográfica que hemos instalado.

cambiar-el-caracter-de-un-texto-en-libreoffice-con-nuevos-tipos-de-letras

Vídeos de apoyo para ver cómo se instalan nuevas fuentes

Deja un comentario

*