GeaCron: impresionante evolución interactiva de las fronteras en los últimos 5000 años

Para un experto o aficionado a la Historia, conocer el pasado es esencial para entender el presente. Se dice que “No saber de Historia es como ser una hoja que no sabe que pertenece a un árbol”. Y creo que existe muchísima verdad en dicha analogía. Ahora bien, una aproximación válida, aunque no única, está basada en la evolución de las fronteras de los países.

¿Y si dispusiéramos de un mapa interactivo, gratuito y libre para poder ver cómo han cambiado? ¿Y si además es de todo el mundo y de los últimos 5000 años? ¿Y si te digo que ese mapa existe?

Se llama GeaCron y es un proyecto 100% español, promovido e iniciado por Luis Múzquiz, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente tiene la colaboración del Instituto de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid.

Características de los mapas

  • Los mapas utilizan varias capas, como el mapa de OpenStreetMap.
  • Las fronteras de un año concreto están a día 1 de enero de dicho año.
  • Aparecen breves reseñas de los acontecimientos más importantes sucedidos durante ese año.
  • Permite introducir hasta 10 años concretos y navegar por ellos, pudiendo exportarlo a cualquier web.
  • Está en varios idiomas (español, inglés, portugués, francés, alemán, italiano y chino).

¿Os animáis a viajar en el tiempo? ¿Quién no puede resistirse a ver…

  • … cómo ha sido el Imperio Azteca?
  • … el Imperio Romano?
  • … las dinastías chinas?
  • … las Guerras Mundiales del siglo XX?

GeaCron y la Segunda Guerra Mundial en Europa (1939-1945)

La Segunda Guerra Mundial comenzó el día 1 de septiembre de 1939, cuando Alemania invadió Polonia y finalizó el 2 de septiembre de 1945. Durante estos 6 años, las fronteras de todo el mundo fueron tremendamente móviles y dinámicas. A continuación os dejamos el mapa interactivo desde el año 1938 a 1946 en Europa con la capa base:

GeaCron y la Crisis de Crimea (2014)

La Crisis de Crimea ha sido un conflicto sucedido en 2014 entre Ucrania y facciones afines a Rusia, donde la administración de dicha Península ha pasado a la Federación Rusa. A continuación os dejamos la evolución de la frontera entre el año 2013 y 2016 con el mapa de relieve:

Algunos aspectos a mejorar

Algunos comentarios que son claramente mejorables a nuestro juicio, pero que en nada desdeñan el trabajo realizado (solo con vocación de mejorar, ¡ojo!) son:

  • Resolución de días o meses, y no solamente de año en año. Es una tarea ingente… pero realmente interesante. Las batallas podrían entenderse mucho mejor con mayor resolución. Desde este blog les animamos a apostar por ello.
  • Una interfaz un poco mejorada, en la que el mapa ocupara prácticamente todo el navegador y fuese responsive.

Pero a pesar de estos comentarios, la información es impresionantemente valiosa, y espero que disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros navegando y surfeando por la Historia.

¡Viva el Software Libre!

2 comentarios en “GeaCron: impresionante evolución interactiva de las fronteras en los últimos 5000 años

Deja un comentario

*