F-Droid es el market alternativo y libre al Play Store de Google

¿No os ha pasado alguna vez que queréis buscar en el repositorio de Google Play algúna app que sea completamente libre? ¿Y os habéis dado cuenta que es una misión casi imposible? La información, cuando está, no se encuentra fácilmente. Es bastante frustrante, de verdad. Pero tranquilos, que TODO esto se resuelve con una aplicación que es un repositorio de apps absolutamente libres. F-Droid es el market alternativo y libre al Play Store de Google. Veamos un poco más sobre él.

F-Droid es el market alternativo y libre al Play Store de Google

F-Droid es el market alternativo y libre. Pero ¿qué significa F-Droid?

F-Droid significa realmente Free-Droid, en una clara alusión al contenido libre de sus aplicaciones. Y efectivamente, F-Droid es el market alternativo y libre a Google Play. Veamos un poco más de él.

¿Cómo se inició el repositorio libre de apps F-Droid?

El programador británico Ciaran Gultnieks inició el proyecto de F-Droid en 2010. Fue inicialmente un fork del código fuente de Aptoide, otro repositorio alternativo a Google Play. Pero F-Droid decidió incluir exclusivamente software libre. Chapó por ellos.

Actualmente es el repositorio oficial en el sistema operativo alternativo libre a Android que se conoce con el nombre de Replicant.

¿Cuántas aplicaciones libres tiene actualmente F-Droid?

El repositorio de aplicaciones de F-Droid cuenta actualmente con más de 1800 apps. Y este número crece casi diariamente al incluirse nuevos desarrollos a la misma.

¿Cómo se instala el repositorio libre F-Droid en Android?

Pudiera parecer una ironía, pero F-Droid no aparece en el Play Store de Google. Por lo que su instalación debe ser manual. Primero, hay que ir a su web oficial y descargarse el archivo .apk. Aquí os dejo el enlace directo de la descarga de F-Droid.

A continuación lo transferís a vuestros dispositivos móviles y lo instaláis directamente allí. ¡Y listo!

De este modo ya podréis disfrutar de la alternativa a Google Play y sólo con licencias libres.

¿Cuáles son las licencias que se encuentran en el market F-Droid?

Primero hay que decir que F-Droid se publica bajo la licencia GNU GPLv3+. Es importante reseñar que la licencia de las aplicaciones se ve claramente al lado del nombre de la app.

Las aplicaciones que contiene están publicadas con las siguientes licencias libres: AGPLv3, Apache2, CC-BY-SA, EUPL, FreeBSD, GNUFDL, GPL, GPLv2, GPLv2+, GPLv3, GPLv3+, ISC, LGPL, LGPLv2.1, LGPLv3, MIT, MPL, MPL2, NetBSD, NewBSD, NYSLv0.9982, PublicDomain, X11, WTFPL.

¿Cómo es la aplicación F-Droid una vez instalada en Android?

F-Droid_0.97_Dark

Cuando inicien F-Droid, se descargarán automáticamente los repositorios.

La app tiene 3 pestañas principales:

  1. Disponible: son todas las aplicaciones libres que se pueden descargar.
  2. Instalado: son las aplicaciones instaladas en nuestro dispositivo.
  3. Actualizaciones: aquellas aplicaciones instaladas que tienen una nueva versión.

Leave a Comment

*