Exportar todas las capas de GIMP a una carpeta exterior

Hace algún tiempo hacía manualmente las panorámicas dentro de GIMP. Aunque también lo he utilizado para convertir imágenes en código ASCII. Pero antes de que me linchéis, ya sé que hay otros programas que lo hacen, como el maravilloso Hugin. Pero por diversos motivos tenía que utilizar GIMP. Lo peor de todo es que cargaba las imágenes como capas dentro de GIMP y las eliminaba de la carpeta en la que se encontraban. De este modo mis imágenes solo estaban como capas dentro de un archivo GIMP. El problema vino cuando tiempo después necesitaba las imágenes fuera de GIMP. En esta entrada os voy a explicar cómo exportar todas las capas de GIMP a una carpeta exterior, ya que esta herramienta no viene instalada de modo predeterminado.

A continuación podéis ver el ejemplo real con el que aprendí. Eran 24 imágenes, cada una formando una capa independiente. Y la panorámica, para los curiosos, es una sección histológica de un diente humano. Y en mi página web podréis ver por qué.

Exportar todas las capas de GIMP a una carpeta exterior

Extensión para exportar todas las capas de GIMP

Para poder exportar todas las capas de GIMP a formato PNG, JPG o TIF, tenemos que instalar un plug-in de GIMP. Esta extensión se llama Export Layers, se encuentra en los repositorios de GitHub, y está publicada con licencia GNU GPLv3.

Instalar el plug-in Export Layers

En la página oficial de Export Layers podréis ver toda la documentación del mismo, y os lo podréis descargar para Windows, GNU/Linux, macOS y en formato ZIP.

En la documentación de cómo se instala veréis que su instalación es muy sencilla, requiriendo muy poquitos pasos para conseguirlo. Si utilizamos Linux o Windows, por ejemplo, se descarga un ejecutable al que haciendo doble click lo instala de un modo automático. Si no funcionara bien, siempre podéis recurrir a la instalación manual, explicada en el enlace de arriba.

Cómo exportar todas las capas de GIMP

Una vez instalado, abrimos GIMP y veremos que en el menú File (Archivo) tenemos una nueva opción que pone Export Layers.

Exportar todas las capas de GIMP a una carpeta exterior

Al pinchar sobre Export Layers… nos abre una ventana donde tenemos que seleccionar la carpeta en la que queremos guardar las imágenes. Además podremos marcar entre las opciones siguientes:

  • Podemos seleccionar qué formato de salida queremos para las imágenes (PNG, JPG, TIFF…)
  • Si queremos tratar los grupos de capas como si fueran carpetas. Esto es especialmente útil cuando queremos mantener la estructura de las capas en modo de carpetas una vez estén exportadas.
  • Usar el tamaño de la imagen.
  • Exportar solo las capas que estén visibles en ese momento.

Una vez selecciona la carpetas y las opciones, presionamos sobre Export. Seleccionamos las opciones del formato escogido y volvemos a presionar sobre Export.

Por último veremos una barra de progreso en la parte inferior de la ventana indicándonos cómo va la exportación. De este modo hemos conseguido exportar todas las capas de GIMP de un modo rápido, sencillo y automático.

Deja un comentario

*