Vídeo asombroso de la evolución de OpenStreetMap

OpenStreetMap es un proyecto fabuloso, fascinante, entretenido… y un sinfín de adjetivos positivos. En el siguiente vídeo se ve el inmenso trabajo desarrollado por miles de personas en el periodo comprendido entre 2006 y 2016. 10 años resumidos en un vídeo asombroso de la evolución de OpenStreetMap y la publicación de nodos a lo largo de todo el globo terráqueo. De hecho, se ha usado como base para otros mapas, como este del Imperio Romano o este de la evolución de las fronteras en los últimos milenios.

Estadísticas de la publicación de nodos en la evolución de OpenStreetMap

Al ser una base de datos libre, todos los nodos, caminos, relaciones, etc están disponibles de modo abierto. Y eso permite realizar estadísticas de la evolución de OpenStreetMap y de la publicación de sus nodos. De hecho, existe la página oficial de la wiki donde se pueden ver algunos datos. Pero aquí mostraremos el número acumulado a lo largo de los años de nodos que se han publicado en la base de datos.

Vídeo asombroso de la evolución de OpenStreetMapComo podemos observar, desde prácticamente el año 2010, la tendencia es constante en la publicación de nodos. Hacia mayo de 2016 se había publicado casi 3.250 millones de nodos. Y esta tendencia y ritmo de publicación no tiene visos de menguar, al menos a corto plazo.

Interpretar los colores del vídeo de la evolución de OpenStreetMap

Cuando los nodos están creados en ese momento particular del vídeo, aparecen en rojo. Después de vuelven de color azul o verde.

Ver el vídeo de la evolución de OpenStreetMap

Y por fin el vídeo. Son 10 minutos, por lo que se puede hacer el resumen de que a minuto de vídeo y un año de ediciones en OpenStreetMap.

Resumen del vídeo de la evolución de OpenStreetMap

Se empiezan a ver poco a poco unos puntos en lo que luego se verá corresponden con Reino Unido y Alemania. Lentamente se empiezan a perfilar los continentes con la edición de las ciudades de costa. De vez en cuando se ven importaciones masivas de información, como la que sucede en 2007 en Estados Unidos. Finalmente, el planeta queda perfectamente reflejado con la edición de miles de millones de nodos. A todos los que participamos, ¡gracias!

 

 

Deja un comentario

*