Eliminar filas duplicadas en LibreOffice Calc

En algunas ocasiones podemos tener registros duplicados en filas en nuestra hoja de cálculo de LibreOffice Calc. Esto puede suceder por algún error en la hoja de cálculo, una base de datos descargada de internet con los registros ya duplicados, o que no nos demos cuenta de que estamos duplicando nuestros registros al introducirlos en la hoja. Como es lógico, no deseamos tener esos registros duplicados, por lo que nos interesaría eliminarlos para trabajar sólo con los no repetidos. Si son pocas filas, lo podemos hacer manualmente eliminando las filas duplicadas, pero si este número de registros es muy elevado, eliminarlos uno a uno puede conllevar una tarea ingente no exenta de cometer algún fallo. Queremos automatizar el proceso y que se haga de un golpe. Por lo tanto, ¿se pueden eliminar filas duplicadas en LibreOffice Calc de un modo rápido, seguro, fiable y automático?

La respuesta es , como podéis suponer. Es una función un tanto oculta de nuestro LibreOffice. Pero no os preocupéis, a continuación os muestro cómo eliminar esas filas duplicadas usando la versión 5.0.2.2 de LibreOffice, aunque debe ser extensible a cualquier versión de LibreOffice.

Cómo eliminar filas duplicadas en LibreOffice Calc

Para poder eliminar filas duplicadas en LibreOffice Calc de un modo fiable, rápido y automático, es necesario seguir 4 pasos muy sencillos que se resumen en la siguiente imagen:

Eliminar filas duplicadas en LibreOffice Calc

  • Paso 1. Observamos que tenemos 22 registros (en nuestro caso como ejemplo son coordenadas XY), de los que destacan que muchos de ellos se encuentran duplicados.
  • Paso 2. Vamos a DatosFiltroFiltro estándar.
  • Paso 3. En Condición seleccionamos “No contiene” y en Valor ponemos #!@^#!. Desplegamos las Opciones y marcamos “Sin duplicados“. Damos a Aceptar.
  • Paso 4. Vemos el resultado sin registros duplicados.
Importante tener en cuenta para eliminar filas duplicadas en LibreOffice Calc...
Escribir: #!@^#!

Quiero aprender LibreOffice de un modo profesional

Si esta es tu situación, o simplemente quieres mejorar tu CV, os recomiendo estos cursos 100% online para aprender a manejar como un profesional nuestro mejor paquete ofimático libre: LibreOffice. ¿Os apuntáis?

8 comentarios en “Eliminar filas duplicadas en LibreOffice Calc

  1. Recibe un gran saludo.
    Muchas gracias por la explicación. Acabo de aprender un filtrado que desconocía. Es de gran utilidad y Ahorra bastante tiempo y trabajo.
    Ahora sería solo seleccionar y copiar en otras celdas el contenido filtrado para eliminar ‘físicamente’ las filas de la hoja.
    Gracias nuevamente.

  2. Buenas, Necesito eliminar filas duplicadas pero en varias columnas por ejemplo tengo
    1 a
    1 b
    1 a
    2 b
    2 d
    2 b
    3 a
    3 f
    3 a
    y necesito quitar los registro duplicados en ambas columnas es decir 1 b esta duplicada, 2 b y 3 a como puedo quitar estos duplicados?

    • Hola jarod. No sé si he comprendido bien, pero creo que con lo que explico en esta entrada puedes hacerlo sin problemas. Lee detenidamente el Paso 3.

  3. Hola, como se hace para eliminar definitivamente los valores duplicados por que mi archivo excede los limites del tamaño y ocupo eliinar no solo ocultar los datos repetidos. Gracias.

    • Hola REM. Yo lo que hago es, una vez filtrados y ocultos los elementos duplicados, copio toda la hoja de cálculo y la pego en un documento nuevo. Espero que te sirva!

  4. Muy buen truco, lo he utilizado y funciona de maravilla en LibreOffice 5.2.7.2 pero, de verdad es lamentable que algo tan simple necesita tantos pasos (en la alternativa propietaria es un sólo click en un botón”. También deberías:
    1. Renombrar el artículo a “Filtrar sin filas duplicadas”
    2. Explicar las opciones de “Y” y “Copiar los resultados en…”

Deja un comentario

*