Elimina archivos duplicados en Linux de un modo rápido y sencillo

¿Cuántas veces nos ha pasado que tenemos varias copias de seguridad de fotos y vídeos, con versión 1, versión 2 etc? Sobre todo con el tema de las imágenes, este hecho es más acuciante. Que si las fotos del último viaje a Filipinas, que si las fotos de la boda del año pasado donde nos lo pasamos tan bien… que las metemos en varias carpetas, las reorganizamos varias veces… copiamos y pegamos a un ritmo muy elevado. Total, que tenemos  con seguridad miles de fotos y de archivos duplicados. Y eso obviamente conlleva muchísimo espacio de nuestro disco duro, ralentización del ordenador etc. Existe un fabuloso software, FSlint, que encuentra y elimina archivos duplicados en Linux de un modo rápido, sencillo e intuititvo. Pues sí, como lo oís. FSlint hace maravillas y nos ahorra miles y miles de horas escudriñando nuestro disco duro, así muchos quebraderos de cabeza. Vamos a por él.

En definitiva, FSlint es uno de los programas imprescindibles en Linux para mantener sano y optimizado a nuestro pingüino.

Instalamos FSlint en Linux

Como es obvio, lo primero es instalar esta GUI para localizar y mandar a la basura los archivos duplicados de nuestro ordenador. Vamos a instalarlo en Linux Mint, por lo que será un proceso similar en Ubuntu, Debian etc. Podemos usar el gestor de software que tengamos o bien escribir en la terminal lo siguiente:

sudo apt-get install fslint

FSlint es una GUI, por lo que su uso es muy sencillo. Aunque también puede ser ejecutado a través de la consola.

Encuentra y elimina archivos duplicados en Linux

Vamos a familiarizarnos primero con la interfaz de FSlint. Cuando abrimos por primera vez el software, vemos que podemos distinguir 4 partes principales:

Elimina archivos duplicados en Linux de un modo rápido y sencillo

  • Sección superior: donde podemos indicar la o las carpetas sobre las que queremos hacer las búsquedas. También podremos marcar si queremos que la búsqueda la haga de modo recursivo dentro de las carpetas o no.
  • Sección izquierda: indicamos la acción que queremos ejecutar. Aquí es donde dejamos la opción Duplicates (Duplicados).
  • Sección derecha: muestra el resultado de la ejecución de la acción. En este caso, te muestra los archivos duplicados.
  • Sección inferior: muestra comentarios relevantes, cuandos los hubiere.

Ejemplo para locarlizar los archivos duplicados

Tenemos una carpeta (prueba FSlint), que contiene dos archivos (avance tesis.odp y presentacion.pdf). A su vez esta carpeta contiene otra carpeta con dos archivos (avance tesis.odp y cabaña.jpg). Como vemos, el archivo avance tesis.odp está duplicado, ya no solo en nombre, sino también en el tamaño.

Elimina archivos duplicados en Linux de un modo rápido y sencillo

Pues bien, nos vamos a FSlint e indicamos la carpeta en la parte superior y damos al botón de buscar (Find), situado hacia la parte inferior izquierda.

Como podemos ver, FSlint nos ha identificado los archivos duplicados y nos los ha marcado. Ahora nos toca eliminar automáticamente estos archivos.

Elimina archivos duplicados en Linux

Ahora vamos con lo importante. Vamos a eliminar los archivos que nos sobran. Para ello, vamos a recurrir, entre las opciones de que dispone FSlint, a tres de ellas:

  • Seleccionamos las versiones más nuevas de los archivos.
  • O bien, seleccionamos las versiones más antiguas de los archivos.
  • Por último, seleccionamos todas las versiones menos la primera, con objeto de que se mantenga siempre la primera.

Elimina archivos duplicados en Linux de un modo rápido y sencillo

Una vez indicada cuál de las tres opciones de selección de archivos queremos, presionamos sobre eliminar (Delete). Y listo. Ya tenemos nuestro disco duro un poco más libre de espacio para poder rellenar con otras cosas.

Deja un comentario

*