El mejor mapa interactivo del Imperio Romano: el proyecto ORBIS

¿Qué tal si mezclamos información libre con mapas e historia? Pues que aparece, entre otros, el mejor mapa  interactivo del Imperio Romano que yo recuerde. Y es el Proyecto ORBIS el que me tiene enamorado. Y además es libre con datos libres y mapas libres. Veámoslo un poco más en profundidad, porque no tiene desperdicio. ¿Os imagináis un móvil con GPS en esa época? Pues seguid leyendo…

Screenshot at 2016-06-06 20:56:26

El mejor mapa interactivo del Imperio Romano gracias al proyecto ORBIS

Aquí podréis ver un pequeño vídeo (en inglés) sobre las características del Proyecto ORBIS en relación a las características que se despliegan sobre el mapa del Imperio Romano.

¿Quién está detrás del proyecto ORBIS?

El proyecto ORBIS es el resultado de la colaboración entre historiadores y especialistas en información tecnológica de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.). El proyecto fue diseñado por Walter Scheidel, historiador en el Departamento de Historia de la mencionada universidad. El equipo técnica está liderado por Elijah Meeks, incluyendo al geógrafo y desarrollador web Karl Grossner y Noemi Alvarez.

Calcula la ruta GPS en tiempos del Imperio Romano

Venga, saquemos nuestros paleomóviles y pongamos una ruta en el mapa de hace 2000 años…

El mejor mapa interactivo del Imperio Romano: proyecto ORBIS

En este caso hemos hecho 2 rutas diferentes entre Emerita Augusta (la ciudad de Mérida actual, capital de Extremadura) y Roma, ambas en verano, a pie y con la opción de la más rápida. Veamos las diferencias según otras opciones:

  • Ruta 1 (rojo fino). El recorrido va por ríos, costa y mar abierto. Dura 24.2 días haciendo 2489 km.
  • Ruta 2 (rojo grueso). El recorrido va por tierra. Dura 77.1 días haciendo 2239 km.

Podemos observar que existen amplias diferencias en ambas variables. El transporte no debió ser sencillo en el antiguo mapa del Imperio Romano…

¿Qué parámetros se pueden modificar para calcular la ruta y su duración?

Existen diferentes parámetros que son modificables:

  1. La estación del año o mes concreto en el que se comienza la ruta.
  2. El tipo de ruta: más rápida, más corta, más barata.
  3. El tipo de camino: carretera, río, costa, mar abierto.
  4. El modo de transporte: a pie, carro, caballo, marcha militar, etc.

Todos estas características hacen que la duración del viaje y el precio en el antiguo Imperio Romano sea diferente entre dos puntos. Y esto es lo que lo hace que sea el mejor mapa interactivo del Imperio Romano. A continuación podemos ver un vídeo donde se muestra cómo se hacen los cálculos de rutas. ¡Disfrútenlo!

Licencia de los mapas del Imperio de Roma

Las teselas del mapa del Imperio de Roma fueron creadas por el Ancient World Mapping Center, y albergados en Mapbox. Y lo más importante, están publicadas bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC 3.0) y provienen en parte de OpenStreetMap.

Origen de los datos del mapa de Roma Antigua

Prácticamente la totalidad de las coordenadas (latitud y longitud) de los yacimientos en el proyecto ORBIS viene del Proyecto Pleiades, que se usa como repositorio para datos espaciales del mundo antiguo. Todos los datos del mapa de Roma Antigua están publicados con licencia Creative Commons Attribution 3.0 (cc-by). Este proyecto en sí mismo merece que le haga un artículo aparte. Pero lo dejaré para un futuro próximo…

Sin duda, es el mejor mapa interactivo del Imperio Romano que he visto. Y según se muestra en su documentación, está en continuo cambio y adaptación. ¡Maravilloso!

Evolución interactiva del mapa de la Antigua Roma en relación a sus fronteras

Esto ya os dejo que vosotros juguéis con las fechas y el cambio de fronteras de la Antigua Roma con el proyecto GeaCron. ¡A disfrutar historiadores!

El mapa del Imperio Romano en papel

Si queréis adquirir el mapa, podéis adquirirlo a un módico precio pulsando en el siguiente enlace de Amazon:

Y si queréis tener algo más de información, en español, del Imperio Romano, os recomendamos este libro:

4 thoughts on “El mejor mapa interactivo del Imperio Romano: el proyecto ORBIS

  1. Sobre la ruta2, quiero pensar que Caesaraugusta y Tarraco estarían unicas por alguna calzada. Tiene más sentido llegar hasta ahí, y seguir por la costa que no atravesar los Pirineos no ¿?
    Un saludo

    • No he probado a hacer la ruta más corta Blas0. Solo hice la más rápida, que como bien sabes, no tiene por qué coincidir con la más corta. Lo mismo si lo intentas hacer pasa por la ruta más corta te lleva por donde dices.

Leave a Comment

*