El Brexit del Reino Unido y OpenStreetMap

Los grandes acontecimientos del mundo también pueden ser explicados visualmente gracias a las tecnologías libres. Y tratándose de mapas, el referente es indudablemente OpenStreetMap. Y uno de estos acontecimientos es el famoso referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea llevado a cabo en Reino Unido el 23 de junio de 2016.  El resultado de dicha consulta vinculante fue el Brexit, es decir, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Uniendo el Brexit del Reino Unido y OpenStreetMap en un mapa, se puede navegar por los resultados de las votaciones del referéndum circunscripción a circunscripción.

Gracias a los mapas publicados en este artículo de El País y su asociación con CartoDB es posible navegar con todo lujo de detalles por los resultados del referéndum.

El Brexit del Reino Unido y OpenStreetMap por regiones

Escocia e Irlanda del Norte han votado mayoritariamente por permanecer en la Unión Europea. Sin embargo, Inglaterra y Gales son partidarios de salir de la UE (Brexit), con la excepción de la región Gran Londres.

Resultado del referéndum por regiones del Reino Unido

Resultado del referéndum por circunscripciones del Reino Unido

En Inglaterra, las circuscripciones han votado mayoritariamente la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), a excepción de aquéllas situadas en los alrededores de las grandes ciudades, como pueden ser Londres, Manchester o Liverpool. Las circunscripciones de Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar han votado completamente la permanencia en la UE (Bremain).

El Brexit del Reino Unido y OpenStreetMap

Participación en el referéndum

La media de participación en el referéndum ha sido del 72,2%, con los valores más altos registrados en el centro, sur y este de Inglaterra, así como en Gibraltar. Irlanda del Norte y Escocia presentan los valores de participación más bajos, y es donde ha habido mayoritariamente voto de pertenencia a la UE.

Participación en el referéndum

¿Cómo ha quedado el referéndum de permanencia en la Unión Europea?

Los partidarios de salir de la Unión Europea (Brexit), han conseguido el 51.9% de los votos) mientras que los partidarios de permanecer en la UE (Bremain) han conseguido un 48.1%. Y gracias a la unión, el Brexit del Reino Unido y OpenStreetMap permite evaluar cartográficamente la distribución de votos.

Leave a Comment

*