Dedicado a aquellas personas que critican a la Wikipedia

Hoy toca un artículo de reflexión. Sí. Quizás me haya extendido un poco, pero permitidme la licencia. Si no lo escribo, reviento. Durante estos últimos años no han sido pocas las veces que he escuchado que la Wikipedia no es fiable, que no te puedes creer todo lo que se lee, que no es segura, y un sinfín de argumentaciones no contrastadas de gente que no conoce (y lo que es peor, no quieren conocer) cómo coj**** funciona la Wikipedia. Y lo digo con esa palabra (parcialmente oculta) porque son argumentos reiterativos. Y ya es hora de que alguien les explique a los que critican a la Wikipedia cómo funciona y cuáles son las herramientas que existen para controlar lo que se publica.

Yo me voy a centrar en hablar de la Wikipedia en español, que es la que conozco y en la que he hecho muchísimas ediciones. Por si desconocierais cómo es, he de deciros que cada Wikipedia en cada idioma se rige por las normas que su comunidad han establecido, y que no tienen que ser idénticas entre ellas. Por ejemplo, la Wikipedia en inglés tiene una normas votadas por su comunidad que pueden (o no) coincidir con la Wikipedia en español. Pero aquí veremos la versión española.

Nociones básicas del funcionamiento de la Wikipedia

Antes de mencionar cuáles son las herramientas para controlar lo que se publica en Wikipedia y evitar con ello el vandalismo, creo que es necesario explicar brevemente cómo se edita en la Wikipedia y cómo quedan registrados los cambios que se producen en ella.

Historial de ediciones de los artículos de la Wikipedia

Cada artículo en la Wikipedia, sin excepción (y repito, sin excepción, incluyendo páginas de usuario, comunidad, grupos, etc) tiene un historial de ediciones de la misma desde el momento en que se creó. Y absolutamente todos los cambios que se produzcan en ella (y repito, todos los cambios), quedan registrados. Ya sea añadir un párrafo, eliminar una frase, añadir simplemente un punto o un espacio, queda registrado en su historial, organizado de forma cronológica desde que se creó la página. Véamoslo con un ejemplo.

En el artículo de la Sierra de Atapuerca de la Wikipedia, podemos ver arriba una pestaña que dice Ver historial. Aquí es donde se va a desplegar un listado de absolutamente todos los cambios que se han producido en este artículo desde su creación, ordenado cronológicamente desde el último cambio hasta el primero. Como podemos comprobar por este listado, fue creado por un usuario llamado NachoBen el 5 de febrero de 2002 a las 18:42 horas, mientras que su última edición (cuando fue tomada la impresión de pantalla) fue el 18 de mayo de 2016 a las 18:29 horas por un usuario llamado PePeEfe.

Historial de ediciones de la Wikipedia

Si queremos ver qué cambios exactos se han producido entre una edición y su anterior, tenemos que hacer clic sobre ant, tal y como se muestra en la imagen previa. La información que aparece compara las dos versiones (a la derecha aparecen destacados cuáles son los cambios de la última edición respecto a la versión anterior con la que se compara, que se muestra a la izquierda). Como podemos observar, la diferencia entre una y otra es que este usuario ha añadido “con restos humanos” en la línea 182 del texto.

¿Qué es el vandalismo en Wikipedia?

Un acto vandálico en Wikipedia se considera a aquella edición de contenido que implica adición, eliminación o modificación del contenido, realizado deliberadamente, cuya función es comprometer la integridad de la Wikipedia. Y como bien se remarca en la página oficial, estas acciones vandálicas no serán jamás toleradas. Tipos comunes de vandalismo en Wikipedia son la inclusión de obscenidades, blanqueo de páginas, lenguaje soez o inserción de sinsentidos en los artículos.

¿Se puede utilizar la Wikipedia como fuente de información primaria?

Un rotundo no. Así de claro. La Wikipedia es una enciclopedia, y como todas las enciclopedias del mundo (sin excepción), se nutren de información publicada en otros medios que son los que se consideraría primarios. Simplemente las enciclopedias son compendios que resumen la información primaria y contrastada. Punto.

Pensar que la Wikipedia (o cualquier otra enciclopedia) puede ser utilizada para extraer información primaria demuestra un claro desconocimiento del valor universal de las enciclopedias. Eso sí, pueden ser utilizadas, y es donde reside su valor, para obtener una idea generalizada de lo que estéis buscando. Pero si queréis ir con absoluta seguridad, tenéis que iros a la fuente de información primaria.

De hecho, los mejores artículos de la Wikipedia lo son, entre otras cosas, por estar debidamente referenciado por fuentes primarias su contenido. Pero esto es tema para otra entrada.

A los que critican a la Wikipedia: herramientas para controlar lo que se publica y evitar el vandalismo

Una vez que somos conocedores de que cada cambio en un artículo, por minúsculo que sea, queda registrado en el historia de ediciones, veamos qué herramientas existen para tener control sobre los actos vandálicos realizados en la Wikipedia. Y esto es lo que mucha gente desconoce, así que vamos al lío.

Revertir y deshacer ediciones

Imagináos que de repente encontramos un artículo y vemos su historial. Observamos que la última edición es vandálica. Podemos revertir ese cambio hacia el anterior presionando sobre Revertir. Pero este proceso lo veremos un poco más en detallo en las siguientes secciones.

Cambios recientes

En esta página se pueden ver los últimísimos cambios realizados en cualquier parte de la Wikipedia en español. Aquéllos que lo desconozcan, existe una parte de la comunidad que se dedica a monitorizar cada uno de los cambios para valorar si su edición es correcta o vandálica.

Control de cambios en la Wikipedia

La página despliega un listado de los últimos cambios. Si cogemos como ejemplo la última edición de esta impresión de pantalla, que en este caso se corresponde con Las seiscientas apotegmas, podemos ver en el instante cuáles son los cambios entre esa edición y su inmediata anterior presionando sobre dif y ver su historial de cambios presionando sobre hist. Si consideráramos que es una edición vandálica, presionamos sobre revertir y automáticamente se deshace esa edición y se vuelve a la anterior. Obviamente, este cambio queda también registrado.

Bots

Los bots (que proviene de la palabra roBots) son usuarios automáticos de la Wikipedia creados expresamente para combatir el vadalismo. Dicho así parece un poco abstracto, ¿verdad? Pues bien, expliquémoslo de otra forma. Los bots son programas informáticos instalados en la Wikipedia que son capaces de detectar automáticamente cambios vandálicos y revertirlos también automáticamente en cuestión de segundos a la edición anterior.

Uno de los bots más conocidos en la Wikipedia en español es AVBOT (Anti-Vandalism BOT). A día de hoy, tiene una tasa de acierto identificando ediciones maliciosas del 99.5%. Está programado en Python y publicado con licencia GPL. Como siempre, veamos un ejemplo.

AVBOT revirtiendo una edición en WikipediaEn este caso es una edición hecha por un usuario sin registrar (su IP es 201.106.8.26) el día 16 de mayo de 2010, a las 23:43 horas de la noche. Añadió lo que aparece destacado (no lean lo que sigue el red bul esta bien rico y no hace nada :DD). El programa (AVBOT) detectó que era una edición maliciosa o vandálica y automáticamente (en ese mismo minuto) reviritió dicha edición a la anterior. ¿No es fascinante?

Lista de seguimiento de páginas

Pero… ¿qué pasa si una edición vandálica no añade o quita información fácilmente identificable por los bots? Es decir, ¿qué pasaría si, por ejemplo, se cambia el día de nacimiento de una persona cualquiera de la Wikipedia? ¿o la fecha de una batalla? Efectivamente, estos cambios tan sutiles son prácticamente imposibles de detectar por los bots. Pero afortunadamente, existen mecanismos que puede luchar contra ello. Y son los seguimientos de páginas. Pasemos a explicar brevemente qué es eso del seguimiento de páginas.

Cualquier usuario registrado tiene la posibilidad de realizar un seguimiento de las páginas deseadas y de crearse un listado de las mismas. Cuando estamos identificados en la Wikipedia, cualquier página que visitemos podemos seguirla y controlar sus cambios presionando sobre la estrella que aparece en la parte superior, al lado de las pestañas. Esto se ve gráficamente en la siguiente imagen.

Lista de seguimiento en Wikipedia

De este modo, cualquier edición que se genere en los artículos que seguimos, serán notificados en la Lista de seguimiento, como se ve en la imagen previa. Es de suponer que si sigues un artículo es porque estás especialmente interesado en él y has (o harás) ediciones sobre el mismo porque controlas el contenido que existe en él. Por lo tanto, esas ediciones vandálicas tan sutiles pueden ser reconocidas por personas que tienen un control de cambios y un seguimiento de las ediciones de ese artículo, y con ello, tener la posibilidad de revertirlos.

También puedes configurar que cada cambio que sea realice sea notificado enviando un e-mail a tu cuenta.

Denuncias de vandalismo de usuarios a los bibliotecarios

En muchas ocasiones son los bots los que detectan actos vandálicos reiterativos de un usuario registrado particular o IP, denunciándolos automáticamente a los bibliotecarios con el objeto de que sean bloqueados temporal o definitivamente.

En el caso de que no sea así, y tengamos que hacer una denuncia expresa y manual hacia un usuario o IP, hay que dirigirse a esta página, y poner la pertinente denuncia. Los bibliotecarios se encargarán de valorar y en su caso bloquear a esos usuarios.

Si se realizan actos vandálicos reiterativos sobre una página concreta, la denuncia puede llevar implícita la semiprotección del artículo en cuestión. Esto significa que ese artículo sólo podrá ser editado por usuarios registrados de la Wikipedia, evitando que usuarios sin registrar (en los que solo se conoce su IP) puedan editarlo.

Valoración final como conclusión

La Wikipedia es uno de los proyectos más fascinantes e interesantes que se han creado. Y eso está reconocido por el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional otorgado en el año 2015. Es usada por millones de personas diariamente y modificada, actualizada y mejorada por otros tantos. Una pequeñísima parte de estos editores se dedican a hacer ediciones maliciosas o vandálicas, y en parte es lo que ha llevado a que una gran parte de la población mundial piense que la Wikipedia no es precisa y que no hay que fiarse de ella. Y son los que critican a la Wikipedia.

Técnicamente no hay que fiarse de nada (ni siquiera de la Enciclopedia Britannica). El hecho de que en Wikipedia edite cualquier persona, hace que la gente desconfíe de ella. Pero desconfían principalmente porque desconocen los mecanismos y herramientas que existen detrás para intentar controlar lo que se publica. Garantizar que lo que llega al lector es veraz y tiene garantías. ¿Quiere esto decir que la Wikipedia no tiene fallos? Por supuesto que no. Tiene, y muchos. Pero ahí es donde está el valor de la comunidad, participando constantemente en la correción de la misma.

No es tan fácil hacer ediciones que pasen desapercibidas. Con esta entrada he pretendido realmente ilustrar a los escépticos que aunque todo el mundo pueda editar en Wikipedia, no todo lo que se edita se publica. Punto. Las críticas son siempre bien recibidas, pero por favor, informaros antes de verter críticas sin conocimiento.

¿Qué pensáis sobre esto? ¿Conocéis algún otro mecanismo de control?

Deciado a las personas que critican a la Wikipedia

1 comentario en “Dedicado a aquellas personas que critican a la Wikipedia

Deja un comentario

*