Crear un lanzador de R Commander en Linux

Para abrir nuestra interfaz gráfica favorita de R en Linux, tenemos que acceder a la terminal, abrir R y posteriormente llamar a la librería de R Commander, que se llama Rcmdr. Como veis, son varios pasos antes de disfrutar de ella. En esta entrada os voy a enseñar a crear un lanzador de R Commander en Linux para que ejecutéis R Commander haciendo doble click sobre su icono. De un modo rápido y súper sencillo.

Para crear nuestro acceso directo a R Commander, tenemos que dividir el proceso en dos pasos: crear un comando específico en la terminal, y crear el lanzador de este comando.

Creamos el comando específico de R Commander en la terminal de Linux

Abrimos la terminal como administrador, o bien ponemos nuestra contraseña en la terminal para tener permiso de administrador usando sudo su:

sudo su

Y a continuación copiamos y pegamos este código:

cat >/usr/bin/Rcmdr <<EOF
 #! /usr/bin/env bash
 R_DEFAULT_PACKAGES="$R_DEFAULT_PACKAGES Rcmdr" R "$@"
 EOF
 chmod a+x /usr/bin/Rcmdr

De este modo, estamos diciendo a nuestro Linux que escribiendo Rcmdr en la terminal nos inicie automáticamente R Commander, sin la necesidad de iniciar R primero para después ejcutar library(Rcmdr). Como veis, si utilizamos R Commander de forma asidua, como es mi caso, ahorrarnos tiempo en escribir código siempre es bienvenido.

Cómo crear un lanzador de R Commander en Linux

Ahora bien, queremos abrir R Commander sin necesidad de abrir la terminal primero para escribir Rcmdr desepués. Es decir, queremos hacer un doble clic a un icono para que se abra automáticamente, sin tener que escribir absolutamente nada en ningún sitio. Vamos, como cualquier otro software. Por lo tanto, es ahora cuando vamos a crear un lanzador de R Commander en Linux.

En el escritorio, damos a botón derecho y pinchamos sobre “Crear lanzador” (o Create launcher). Ahí seleccionamos las siguientes opciones:

  • Type: Application in terminal (porque vamos a abrirlo en una terminal).
  • Name: el nombre que queramos dar al lanzador, en nuestro caso R Commander.
  • Command: ponemos el comando que ejecuta R Commander, y que definimos anteriormente, es decir, Rcmdr.
  • En el icono de arriba a la izquierda buscamos la imagen que nos hemos descargado de R para utilizarla como símbolo del lanzador, pero podemos poner la que nos dé la gana.

Al dar a OK ya nos crea automáticamente un icono en el Escritorio. Haciendo doble click sobre él nos abre automáticamente R Commander. ¿No es genial?

Problemas con el lanzador de R Commander

Una vez que tenemos el lanzador de R Commander creado como indicamos en los pasos anteriores, podemos encontrarnos aún con algún contratiempo. Al hacer doble click sobre el lanzador nos puede aparecer el siguiente mensaje de error:

There was an error launching the application.
Deatils: Failed to execute child process “xterm” (No such file or directory)

¿Qué está pasando?

Solución al problema Failed to execute child process “xterm”

Este problema es de muy fácil solución. Nos hace falta instalar 1 paquete en nuestro Linux para solucionarlo. Para ello, vamos al gestor de software Synaptic (u otro que tengáis, incluida la terminal), e instalamos el paquete gnome-terminal. Al marcarlo para instalar, veréis que se instala también el paquete gnome-terminal-data.

crear un lanzador de R Commander en Linux

Una vez instalados, ya podréis iniciar R Commander sin problemas haciendo doble click sobre el icono recién creado. Ya veis que crear un lanzador de R Commander en Linux requiere muy poco tiempo, además del tiempo que nos ahorramos para abrirlo cada vez que lo necesitemos.

Deja un comentario

*