Convertir una variable numérica en factorial usando R Commander

¿Quiénes de los que están leyendo esta entrada no han manejado alguna vez una variable que es factorial en su conjunto de datos? Seguro que todos. Con variable factorial me estoy refiriendo a variables como Sexo (Macho, Hembra), Especie (Especie_A, Especie_B… Especie_N), etc. ¿Y en cuántas ocasiones esas variables las codificamos como números? Es decir, en el caso de Sexo, decir que machos es 1 y hembras es 2. Pues bien, si nuestra variable factorial está categorizada con números, es necesario decirle a R Commander que esa variable es factorial y no numérica. Pues bien, convertir una variable numérica en factorial es muy fácil usando R Commander.

Cómo convertir una variable numérica en factorial usando R Commander

Convertir una variable numérica en factorial en R Commander se realiza en dos sencillos pasos como se muestra a continuación:

Cómo convertir una variable numérica en factorial usando R Commander

  • Paso 1. Vemos los datos cargados y observamos que hay una variable (en este caso Especie, representada por SP) que es factorial y que está representada con números. Para convertirla en factorial vamos a Data / Manage variables in active data set / Convert numeric variables to factors…
  • Paso 2. En el menú que se despliega seleccionamos a la izquierda la variable a convertir (en este caso SP), y a la derecha, en Factor Levels, nos da dos opciones:
    • Use numbers: en este caso, los números de la variable se convertirán en factores directamente. Es decir, el número directamente será el factor.
    • Supply level names: los números los vamos a convertir en factores introduciendo nuevos nombres. Es decir, vamos a sustituir los números por los nombres que elijamos para cada grupo. Esta es la opción que describimos en la figura previa.
      • Nos aparece una ventana que nos dice de sobreescribir el nombre de la variable. Le decimos que sí (YES).
      • A continuación, nos detecta que hay tres factores (1, 2, 3) y nos da la opción de escribir el nombre para cada uno de ellos (en nuestro caso Especie A, Especie B y Especie C, para 1, 2 y 3 respectivamente). Damos a OK.
  • Paso 3. A continuación, vemos nuevamente la tabla de datos y observamos que se ha cambiado satisfactoriamente la variable numérica por los factores seleccionados.

 

2 comentarios en “Convertir una variable numérica en factorial usando R Commander

Deja un comentario

*