Convertir una imagen a código ASCII en GIMP

A pesar de que hay multitud de programas para convertir imágenes a código ASCII, poquísimas personas conocen “funciones ocultas” de nuestro programa de edición de imágenes GIMP. En esta entrada tendréis la suerte de conocer cómo convertir una imagen a código ASCII de un modo rápido y sencillo usando GIMP. Olvidaos de recurrir a otros programas o plataformas web, GIMP es la solución, y seguro que ya lo tenéis instalado en vuestros ordenadores, ¿no es así?

Cómo convertir una imagen a código ASCII en GIMP

Es tan sencillo convertir una imagen a código ASCII en GIMP que prácticamente con dos líneas de texto lo hubiera explicado. Pero como siempre, he preferido montar un fototutorial para que sea lo más visual posible, utilizando nuestro fantástico logo de Viva el Software Libre. A continuación podréis disfrutar y aprender cómo ver imágenes en ASCII.

Convertir una imagen a código ASCII en GIMP

  • Paso 1. Con el logo o la imagen cargada en GIMP, vamos a File – Export As…
  • Paso 2. En la ventana que se despliega, seleccionamos el formato de guardar, que en este caso es ASCII art (*.txt, *.ansi, *.text). Escribimos el nombre y la extensión correspondiente.
  • Paso 3. Una vez guardado el archivo, lo abrimos con cualquier editor de texto. Y ya está. Tened en cuenta que en mi ordenador están los colores invertidos, y este es el motivo por lo que se ve el fondo en gris oscuro y el texto en blanco. Pero dependiendo de cómo sea vuestra configuración de color, se verá de una forma u otra. Es igualmente importante destacar que dependiendo de con qué software abráis el archivo de ASCII, la imagen puede estar desproporcionada, ya que entra en consideración el espacio interlineal y otros factores como márgenes, etc. Simplemente es que encontréis el software oportuno para abrirlo.

¿A que es facilísimo convertir una imagen a código ASCII en GIMP? Cualquier formato de imagen que os podáis imaginar (jpg, png, tif, tiff, etc) y que sea compatible en GIMP puede ser convertido a código ASCII. ¿A que es fantástico?

Deja un comentario

*