Como hacer un GIF animado con software libre: 9 programas diferentes

Los GIFs animados están de moda… otra vez. Parece que hubo unos años en los que estos archivos tuvieron muy poco empuje y fama, pero hace relativamente poco tiempo empezaron a salir como la espuma, y aquí os explicaré como hacer un GIF utilizando software libre. Esto fue debido probablemente a su inclusión en redes sociales y programas de mensajería instantánea (tipo WhatsApp o Telegram). El caso es que están aquí, y están para quedarse. Y parece que gozan de muy buena aceptación (hasta yo los utilizo diariamente). Pero… ¿como hacer un GIF nosotros mismos? En esta entrada os voy a explicar 9 formas de crear GIFs animados utilizando exclusivamente software libre. Bien sea a partir de imágenes o bien a partir de vídeos, no va a haber forma de no hacerlos ni GIF que nos resista. Es fácil, sencillo y sobre todo… ¡muy divertido!

como hacer un gif animado con software libre

Programa para editar GIF

En esta entrada veremos como hacer GIFs animados con 9 programas diferentes, todos ellos publicados con licencia libre. Es decir, todos ellos son software libre y son los siguientes:

  • GIFT animados con GIMP
  • GISF animados con OpenShot
  • GIFS animados con Avidemux
  • Cómo hacer un gif con fotos con ImageMagick
  • Imagenes con animación con QGifer
  • Cómo hacer imagenes animadas con 2gif
  • Imágenes animadas con GIF Animation GUI Application
  • Hacer un GIF con OpenAviToGif
  • Hacer GIF con Virtualdub

 

Como hacer un GIF con GIMP

Y vamos a empezar con uno de los proyectos más conocidos de edición de imágenes: nuestro queridísimo GIMP. Pues sí, GIMP también vale para generar GIF animados.

Características de GIMP

El proceso es muy sencillo: funciona con las capas. El orden de las capas será el que siga el GIF animado, ni más ni menos. Una vez estén las capas, iremos a exportar en formato .gif. Nos aparecerá la siguiente imagen, donde nos aseguraremos de hacer click sobre As animation, y seleccionando el intervalo concreto de tiempo entre imágenes.

Exportar en formato gif usando GIMP

¿Se pueden crear GIFs animados con GIMP a partir de vídeos? Pues directamente no. Peeeeeero………………… a pesar de que sólo funciona con imágenes, el hecho de que se pueda unir GIMP con otros softwares que obtengan las imágenes o fotogramas de vídeos (OpenShot o Avidemux), lo convierten en una herramienta a tener en cuenta. Pero esto lo veremos en los dos siguientes puntos.

Pero nada mejor que un vídeo explicativo de todo el proceso. ¡Disfrútenlo!

Vídeo 1. GIMP hacer un gif con varias imágenes

Como crear un GIF con OpenShot + GIMP

OpenShot es uno de los clásicos en relación a la edición de vídeo no lineal, estando programado en Python, GTK, y el framework MLT. En este caso, la función que presenta en la generación de figuras animadas es la de extraer los fotogramas de un intervalo concreto de un vídeo.

Características de OpenShot

Este es la primera aplicación cuya fusión con GIMP la hacen prácticamente perfecta. El proceso es muy sencillo y requiere dedicarle sólo 5 minutos para aprender cómo obtener los fotogramas. Pero con este vídeo será cosa de coser y cantar. ¡A por ello!

Vídeo 2.This is how I create animated GIFs

Cómo crear un GIF con Avidemux + GIMP

Este es el segundo caso en la que la fusión de Avidemux con GIMP es cuasi perfecta. Avidemux es un software especializado en la edición y procesado de vídeo, escrita en C/C++, utilizando las bibliotecas gráficas GTK+ y Qt.

Características de Avidemux

Nuevamente, la obtención de los fotogramas del intervalo concreto en el que estemos interesados para generar nuestro GIF es muy sencillo. En cierto modo, son procesos ánalogos entre Avidemux y OpenShot. En 2 minutos dominaréis el proceso. ¿Os atrevéis?

Vídeo 3. How to convert an Avi into Gif in 4 steps

Cómo hacer GIFs con ImageMagick y el comando convert

El paquete ImageMagick presenta múltiples funciones para mostrar, manipular y convertir imágenes. Entre todas ellas está la posibilidad de generar GIF animados, que es lo que nos interesa particularmente en esta entrada.

Características de ImageMagick

A pesar de que es multiplataforma, aquí explicaremos el comando exacto que tenemos que escribir y ejecutar en la terminal de Linux para crear GIFs animados, aunque el proceso debe ser idéntico en otras plataformas. Es importante mencionar que es necesario abrir la terminal en la carpeta en la que estén las imágenes. Veamos un ejemplo:

convert -delay 200 -quality 20 -size 200 -loop 0 *.jpg gifanimado.gif

Cada parte del comando anterior significa:

  •     delay 200 es el tiempo entre imágenes (en este caso 2 segundos)
  •     quality 20 marca la calidad y compresión de las imágenes
  •     size 200 es el ancho de las imágenes (en este caso 200 píxeles)
  •    loop 0 indica que queremos que se repita indefinidamente el gif. Si no queremos su repetición constante, poner un 1 (loop 1)
  •     *.jpg indica que sean incorporadas al GIF todas las imágenes .jpg de la carpeta
  •     gifanimado.gif es el nombre para el fichero gif que queremos generar en formato .gif

Os dejo a continuación un vídeo con el que podréis verlo en directo en Windows.

Vídeo 4. How to convert an Avi into Gif in 4 steps

Como hacer un GIF con QGifer

Este creador de GIFs es un software muy intuitivo, que permite crear GIFs animados a partir de vídeos. Simplemente se selecciona el intervalo del vídeo que queremos, y con dos clicks obtenemos el GIF.

Características de QGifer

Y nada mejor, como siempre, que un vídeo explicativo del proceso, de inicio a fin. ¡A formar GIFs animados!

Vídeo 5. QGifer : de vídeo a gif rápido y sencillo

Como hacer un GIF con 2gif

Esta aplicación es muy sencilla de utilizar, pero sólo tiene versión (hasta lo que yo sé) en Linux, especialmente en Ubuntu. Está desarrollada por El atareao.

Características de QGifer

En el enlace anterior veréis claramente cómo se usa. Es extremadamente sencillo. Pero si queréis probarla en Ubuntu, debéis de añadir el repositorio correspondiente. Escribimos entonces en la terminal lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt-get update 
sud apt-get install 2gif

Como crear un GIF con GIF Animation GUI Application

Es muy similar a 2gif y QGifer, trabajando con imágenes y generando los GIFs de un modo sencillo. Su interfaz es igualmente agradable y muy sencilla, con lo justo para crear en un minuto un GIF animado.

Características de GIF Animation GUI Application

En su repositorio en SourceForge aparece la etiqueta de Abandoned, por lo que ya no se encuentra en desarrollo. Lástima. Pero puede ser una buena alternativa para aquellos que no quieran complicaciones.

Como hacer un GIF con OpenAviToGif

Este paquete genera GIFs animados a partir de vídeos, pero sólo a partir del formato .avi y sólo funciona en Windows. Es ciertamente un poco limitado y presenta poca versatilidad, pero su función la comete con celeridad y certeza.

Características de OpenAviToGif

Como crear un GIF animado con VirtualDub

Esta aplicación sólo tiene versión para Windows, y estéticamente podría ser de las menos agraciadas. Pero si cumple la función de crear GIFs animados… ¿para qué queremos que sea especialmente bonita?

Características de VirtualDub

En este caso, es posible generar un GIF a partir de un vídeo de un modo directo, sin necesidad de utilizar otro software. Todo lo que sea optimizar, mejor que mejor. Os dejo un vídeo de cómó trabaja VirtualDub.

Vídeo 6. How to convert an Avi into Gif in 4 steps

Como hacer un GIF y consejos importantes para que sean perfectos

Cosas que son importantes tener en cuenta a la hora de albergar las fotografías o fotogramas antes de la edición del GIF animado:

  • Todas las imágenes deben estar en la misma carpeta.
  • Todas las imágenes deben tener el mismo tamaño.
  • Las imágenes deben estar ordenadas o renombradas en el sentido que queramos se forme el gif.

¿Cuál es el mejor creador de GIFs?

A la pregunta de como hacer un GIF la hemos respondido con 9 software diferentes. Y hemos probado todos los creadores de GIFs mencionados, y hay que hacer una distinción según el origen del material para generar el GIF.

Si nuestro origen es un conjunto de imágenes, GIMP cumple con la expectativa. Ahora bien, si el origen es un vídeo, recomendamos el uso de QGifer, ya que con un sólo software se puede generar el GIF (sin ncesidad de recurrir a GIMP, como pasa con OpenShot o Avidemux). Pero lo dicho, como hacer un gif animado es muy sencillo utilizando cualquiera de ellos. Así que… ¡perderle el medio y lanzaros a realizar vuestras propias figuras animadas y probad todos!

Y por cierto, dejad en los comentarios qué otros paquetes, aplicaciones o software libre utilizáis para crear vuestras animaciones, así iré poco a poco ampliando esta entrada.

9 thoughts on “Como hacer un GIF animado con software libre: 9 programas diferentes

  1. Tuve un programa de gifs cuyo ícono era un celuloide, y tenía efectos especiales, con transición de colores. No recuerdo si se llamaba Jackans o algo semejante, pero la verdad es que era muy bueno, muy sencillo, con un ícono parecido a Movie Maker, pero fue borrado de mi PC y nunca más pude recordar su nombre ni encontrarlo.

Leave a Comment

*