Cómo ejecutar comandos en R Commander

R es el mejor lenguage estadístico hoy en día. Sin embargo, conocer en profundidad su funcionamiento requiere una curva de aprendijaze muy elevada ya que se necesitan conocimientos de programación en dicho lenguage. Afortunadamente, existen interfaces gráficas que facilitan enormemente la interacción con R, incluyendo diversos análisis estadísticos a los que se accede pinchando en los diferentes menús y submenús. Pero esto no imposibilita seguir manejando toda la ristra de comandos que le dan ese potencial. A continuación aprenderemos cómo ejecutar comandos en R Commander, sin duda, una de las mejores interfaces gráficas hoy en día de R.

Estos conocimientos los he adquirido con la práctica, y me gustaría trasladároslos a vosotros para, en el caso de que estéis empezando con R Commander, que seais capaces de afrontarlos y salir airosos.

Cómo ejecutar comandos de una sola línea en R Commander

Cuando solo queremos ejecutar una línea de comandos, independientemente de la línea que sea, podemos hacerlo de dos formas en R Commander:

  1. Situando el cursor del texto en la línea que queremos ejecutar: de este modo, independientemente de dónde esté situado el cursor (gracias José Trujillo por la corrección), todo lo que esté situado en esa misma línea será ejecutado.
  2. Seleccionando la línea completamente: de este modo se ejecutará todo lo seleccionado.

A continuación presionamos sobre SUBMIT (Ejecutar).

Cómo ejecutar comandos en R Commander

Cómo ejecutar comandos de varias líneas en R Commander

En el caso que los comandos o el código que queramos ejecutar sean de varias líneas, sólo tenemos una opción:

  1. Seleccionar completamente las varias líneas de código o comandos.

Al igual que anteriormente, a continuación presionamos sobre SUBMIT (Ejecutar). A continuación os dejo una imagen de ejemplo obtenida de esta entrada.

Pantallazo-R Commander-2

¿Qué ventajas tiene ejecutar manualmente comandos?

Pues ciertamente, muchas.

Imaginemos que estamos haciendo un diagrama de dispersión, pero lo hemos hecho siguiendo la interfaz gráfica. Esto es, usando los menús y submenús. Cualquier cosa hecha a través de menús y submenús requiere la ejecución (automática) de comandos. Y todos estos comandos aparecerán reflejados en la pestaña R Script. Si queremos modificar la figura y tenemos conocimiento de cómo hacerlo (porque conocemos el código o simplemente queremos trastear), podemos modificar el comando ejecutado y volver a ejecutarlo nosotros manualmente. ¿Entiendes? De este modo, las posibilidades son infinitas.

¿Hay alguna forma de ejecutar los comandos sin presionar el botón ejecutar? Ctrl+R

Sí. Y es muy sencillo. Tanto si quieres ejecutar una línea como una secuencia, hay que dar al siguiente atajo de teclado: Ctrl+R. De ese modo se ejecuta lo que tengamos seleccionado y aligeramos el análisis sin tener que recurrir al ratón para presionar sobre dicho botón.

6 comentarios en “Cómo ejecutar comandos en R Commander

  1. En la primera opción el cursor no tiene por qué estar al final de la linea. Se ejecuta la linea que contiene al cursor, esté éste donde esté; aunque sea al principio.

    • Upss! Pues tienes razón José. No sé por qué tenía la percepción de que no. Probablemente en alguna ocasión me dió algún fallo y consideré que solo era al final. Ahora mismo actualizo la entrada! Gracias!

Deja un comentario

*