Cambiar permisos de escritura de una partición ext4 en Linux

Pongámonos en este supuesto: tenemos varias particiones en nuestro ordenador, en las que en una de ellas tenemos instalado nuestro fabuloso sistema operativo GNU / Linux y la otra partición acabamos de formatearla con el formato ext4 para utilizarla como un disco de almacenamiento o memoria. Y la sorpresa mayúscula que nos encontramos es que no podemos copiar ni pegar nada en esa partición que actúa como memoria. Está como bloqueada, secuestrada. ¿Cómo podemos solucionarlo entonces para que funcione perfectamente, como si estuviésemos conectando un pendrive, un flash drive o un disco duro externo? En resumidas cuentas: es un problema de permisos de escritura. Pero no os preocupéis, en esta entrada os voy a explicar cómo cambiar permisos de escritura de una partición ext4 en Linux. ¿Me acompañáis?

Pasos para cambiar permisos de escritura de una partición ext4 en Linux

Primero, esta solución la he aplicado sobre Linux Mint, por lo que las distribuciones relacionadas (Ubuntu, Debian, etc.) debería funcionar igualmente. De modo reseñable, os comento que también se requerirá de introducir comandos en la terminal. Pero tranquilos, os lo voy a mostrar paso a paso para que no os perdáis. Conseguiréis ser autosuficientes para cambiar los permisos de escritura de cualquier partición en Linux.

Llega a ser en algunas ocasiones desesperante, e incluso puede cabrearte no saber qué está pasando. Por cierto, si os interesa convertir vuestra terminal en una persona desagradable que os insulte cuando escribís mal los comandos (¡toma frikada!), haced click aquí. Evitemos el cabreo con nuestra partición siguiendo los siguientes pasos.

1. Conocer el UUID de la partición ext4 de Linux

El UUID significa Universally unique identifier, y es un código exclusivo de cada partición. Aun así tenemos que identificar el nombre de la partición que queremos desbloquear. Clásicamente, va a poseer un nombre parecido a sdaX, donde X es un número (puede ser sda1, sda2, sda3…).

Para ello, podemos hacerlo desde la terminal directamente o podemos utilizar el extraordinario software GParted.

Utilizando la terminal para averiguar el UUID de una partición ext4

Introducimos el siguiente comando en la terminal:

sudo fdisk -l

sudo fdisk -l. Cambiar permisos de escritura de una partición ext4 en Linux

Aparecen todas las particiones identificadas en tu ordenador. A nosotros nos interesa recuperar la partición sda6, tal y como se muestra en la imagen anterior.

A continuación introducimos el comando siguiente en la terminal para identificar el UUID de sda6:

sudo blkid

Sabiendo ya que nuestra partición interesada es sda6, podemos ver directamente el código UUID, tal y como viene marcado y señalado en la imagen anterior.

Utilizando GParted para averiguar el UUID de una partición ext4

Este método es un poco más visual, ya que utiliza la interfaz gráfica GParted para interaccionar con la información de las particiones. Localizamos nuestra partición (sda6), botón derecho del ratón y pinchamos sobre Information. En la ventana que se despliega se observa directamente el código UUID, tal y como se muestra en la imagen siguiente.

2. Localizar el punto de montaje de la partición

Una vez que conocemos el UUID, tenemos que averiguar dónde se monta esta partición. Clásicamente este punto es /media/<nombre_usuario>. Para ello ejecutamos el siguiente comando en la terminal, adaptando el nombre de usuario al que tengas configurado en tu Linux. En mi caso es mario:

ll /media/mario

Como podemos observar, conocer previamente el identificador UUID nos permite ahora localizar sin problemas nuestra partición. Con toda esta información, ya estamos en disposición de cambiar permisos de escritura de una partición ext4 en Linux.

3. Cambiar permisos de escritura de una partición ext4 en Linux por fin

El método más sencillo sería dar permiso de escritura a cualquier persona que utilice el ordenador con el comando chmod 777. Pero esto podría abrir un agujero de seguridad considerable, ya que cualquier individuo podría acceder y modificar cualquier elemento de la partición. Por lo tanto, recomiendo evitar en la práctica aplicar el código chmod 777. Veamos cuál es la alternativa más eficaz y óptima.

Para ello, tenemos que ejecutar los dos comandos siguientes, recordando personalizar los códigos a tu usuario:

sudo chgrp adm /media/mario/76c50141-3a4c-459a-94ab-bf66cff189dd
sudo chmod g+w /media/mario/76c50141-3a4c-459a-94ab-bf66cff189dd

Et Voilà! Ya podemos utilizar nuestra partición como si fuese un disco duro, sin restricción, pudiendo copiar, pegar, cortar cualquier elemento.

Domina la terminal de Linux con estos cursos online

2 comentarios en “Cambiar permisos de escritura de una partición ext4 en Linux

Deja un comentario

*