Arreglar una partición unallocated con testdisk: mi experiencia de principio a fin

Esto que os voy a contar ha sido una experiencia personal con un disco duro mío. No son refritos de internet, sino simplemente mi experiencia real, y afortunadamente con un final feliz. Tengo en mi haber un disco duro externo, concretamente un Iomega eGo de 500 GB, en el que he ido haciendo mi tesis doctoral en los últimos años. Y de repente, de un día para otro, el disco duro dejó de funcionar. A pesar de tener hecha una copia de seguridad hacía relativamente poco tiempo, no me hacía ni p*** gracia perder el disco duro con el trabajo de los últimos días. Así que en esta entrada os voy a hablar de cómo arreglar una partición unallocated con testdisk.

Arreglar una partición unallocated con testdisk: experiencia personal de principio a fin

Aun con todo, no es la primera vez que en Viva el Software Libre hablamos de cómo arreglar particiones.

¿Dónde está el problema? (hardware)

Pero vamos por partes, como decía Jack el Destripador. Llega una bonita mañana, enchufas tu disco duro como es habitual, y de repente ves que la luz no se enciende. Apoyas la mano en el disco duro pensando que funciona pero que la luz se ha fundido, y ves que no hay signos de movimiento de su disco. ¿Qué narices está pasando? Lo desenchufas y enchufas, pruebas otros cables… pero nada. Empiezas a rallarte.

A continuación pensé, venga Mario, abre el maldito disco duro y sácale las tripas. Vamos a ver dónde está el problema. Empiezo a compartimentalizar los posibles focos problemáticos y localizo 3 fuentes de fallo potenciales:

  1. El cable no funciona correctamente. Por algún motivo, el cable se ha doblado lo suficiente como para que no transmita la energía.
  2. El chip SATA USB ha dejado de funcionar. Este chip es el que conecta el disco duro como tal con el cable o la placa base del ordenador.
  3. El mismísimo disco duro ha decidido dejar de girar. Este sería el peor escenario, no cabe duda. Muerto el perro se acabó la rabia.

Así que nos ponemos manos a la obra, y nos encaminamos a abrir el disco duro cual cirujano a corazón abierto. Para ello seguimos este videotutorial.

Probamos otros cables iguales. Nada. Problema descartado. Solo nos quedan 2. Decidimos conectar el disco duro a otro chip SATA USB y probar. Y aquí vino la respuesta definitiva: el disco duro se encendía. Esto significaba que lo que estaba jodido era el chip SATA USB, ya que el disco duro funcionaba…….. aparentemente.

Más problemas… (software)

Sin embargo, a pesar de la felicidad que da identificar correctamente el problema, en ese momento ese sentimiento fue un espejismo.

Me acerco a la tienda de informática más cercana y me compro una carcasa externa para HDD y SSD 2.5” USB 3.0 SlimColor 2543, que ya incluye el chip SATA USB y el cable. Ensamblo mi disco duro recién extraído en esta carcasa, la cierro y conecto al ordenador.

Veo que se enciendo el piloto del disco duro y que empieza a funcionar el disco. ¡Cojonudo!

Pero al rato esa expresión se convierte en… ¡Mierda! ¿Por qué no se monta el disco duro en mi Linux?

Revisamos las particiones con GParted

Ahora es cuando entramos de lleno en la parte de software. Usamos GParted para revisar el estado del disco duro y ver las particiones. Y aquí nuestra sorpresa:

El disco duro aparecía como unallocated. El disco duro, en File System decía unallocated, como que no se puede localizar. Un compañero informático me indicó que formateara el disco, pero yo me negué ya que había información valiosísima en él. Decidí intentar arreglar una partición unallocated con testdisk. Y no UNA partición, sino LA partición.

Arreglar una partición unallocated con testdisk

Testdisk es uno de los mejores software de recuperación de datos y reparación de particiones que existen en la actualidad. Además es software libre, publicado con licencia GPL. No cabría en este blog de otro modo, como sería obvio.

El caso. Primero decido en mi Linux Mint instalarlo usando Synaptic, aunque también lo podéis hacer por la terminal, escribiendo lo siguiente:

sudo apt-get install testdisk

Ejecutamos el comando sudo testdisk desde la terminal de Linux para acceder como administrador. Y ya estamos dentro.

Arreglar una partición unallocated con testdisk

A continuación damos a Create.

Continuamos, una vez seleccionado, con Proceed.

Aquí seleccionamos el tipo de tabla de partición. Prácticamente siempre será tipo Intel. Aun así, en las últimas tres líneas te lo aclara diciendo Hint: Intel partition table type has been detected, lo que viene a indicarnos qué opción ha detectado para que la seleccionemos. La aceptamos presionando Enter.

Presionamos sobre Analyse.

Aceptamos y presionamos sobre >[Quick Search]. Esperamos unos segundos y nos aparece la siguiente ventana.

Como vemos, nos dice que Structure: Ok. Esto es así porque el disco duro ya lo tenía corregido.

Si estuvese aún por corregir, aparecía algo parecido a esto:

En esta situación, y para que todo se corrigiera correctamente, tendríamos que seleccionar la opción Write, situada a la derecha de Deeper Search, y aceptar.

Y listo, ya tenemos nuestro disco duro plenamente operativo de nuevo con toda la información que tenía antes. Ya habéis visto que arreglar una partición unallocated con testdisk es muy sencillo.

Deja un comentario

*