Ajustar el tamaño de lienzo a un objeto en Inkscape

Inkscape es fabuloso. Y cada día me lo parece aún más, ya que sus potencialidades son prácticamente infinitas. Sin embargo hay algunos elementos, comunes utilizando otros programas, que se encuentran un poco camuflados en la interfaz gráfica. Imaginémonos por ejemplo que abrimos Inkscape y te aparece el tamaño de lienzo predeterminado. Sin embargo, este tamaño de lienzo no se ajusta a lo que estamos dibujando o a la imagen que hayamos cargado en él. Y nos preguntamos que cómo se pueden ajustar. Pues bien, ajustar el tamaño de lienzo a un objeto concreto es muy sencillo (obviamente si sabemos cómo). Aquí aprenderéis a hacerlo.

Cómo ajustar el tamaño de lienzo a un objeto en Inkscape

En la siguiente imagen veréis los pasos concretos a realizar para ajustar el tamaño del lienzo al icono de nuestro blog de Viva el Software Libre:

Ajustar el tamaño de lienzo a un objeto en Inkscape

  • Paso 1. Cargamos una imagen en Inkscape y vemos que su tamaño no se ajusta al tamaño del lienzo. Seleccionamos la imagen y vamos a File / Document Properties…
  • Paso 2. En la ventana que se ha abierto, vamos a la pestaña Page, desplegamos la opción de Resize page to content…, y presionamos sobre el botón Resize page to drawing or selection.
  • Paso 3. Comprobamos que el tamaño de lienzo se ajusta perfectamente a las dimensiones de la imagen seleccionada.

¿Por qué es importante el tamaño de lienzo? Su importancia en la exportación…

Puede parecer una pregunta un tanto irrisoria. Pero tiene una importancia vital a la hora de exportar nuestro dibujo en formato .png. Al realizar esta exportación, sólo se exportará lo que esté situado en su interior, siendo los márgenes del lienzo los márgenes de la imagen resultante en .png. Si dibujamos fuera del lienzo, o bien nuestro dibujo sobrepasa sus límites, la imagen exportada no incluirá lo situado fuera de sus bordes.

Este problema no se presenta cuando trabajamos la imagen en formato vectorial (.svg). Este formato, que significa Scalable Vector Graphic, guarda la totalidad de la información contenida en él, esté o no dentro del lienzo. Es decir, una vez que reabramos la imagen en este formato, el área de trabajo será idéntica a la que fue guardada, incluyendo todos los elementos, el tamaño de lienzo y las posiciones relativas de ellos.

¿Se puede ajustar el tamaño de lienzo a un conjunto de elementos?

Por supuesto que sí. Lo único que tenemos que hacer es seleccionar todos los elementos que queramos sean ajustados al tamaño de lienzo y repetir los Pasos 2 y 3 de la imagen anterior… et voilà!

Deja un comentario

*