Actualiza R en Linux con el repositorio de Ubuntu y derivados

Actualizar R en otros sistemas operativos diferentes a Linux, como Windows o Mac es relativamente sencillo. Con solo descargarse la última versión se puede estar actualizado a la última. En Linux este proceso es un poco más complejo, y de ahí el por qué de esta entrada. A continuación os mostraré de un modo sencillo cómo se actualiza R en Linux con el repositorio de Ubuntu y derivados (Linux Mint, Elementary OS, etc).

Actualiza R en Linux con el repositorio de Ubuntu y derivados

Cómo se actualiza R en Linux con el repositorio de Ubuntu

Incorporar un repositorio extra de un software en Linux que no está incluido en el soporte oficial de la distribución ayuda a mantener actualizados a la última versión dicho software. En el caso de Ubuntu y derivados, las nuevas versiones de R no vienen integradas en los repositorios oficiales, por lo que tenemos que añadirlos manualmente nosotros. Pero una vez añadidos, podemos estar tranquilos de que si existen actualizaciones, éstas podrán instalarse directamente desde nuestro gestor.

Aquí vamos a aprender cómo se añade el repositorio específico de R para que distribuciones como Ubuntu o Linux Mint las tengan en cuenta y se puedan actualizar fácilmente desde el gestor de actualizaciones de la distribución. Actualiza R en Linux con el repositorio de Ubuntu ahora y de un modo fácil.

Comando para instalar el repositorio de R en Ubuntu

Para poder instalar el repositorio de R y con ello actualizarlo en Linux tendremos que abrir nuestra terminal o consola, y pegar (con modificaciones como se verá a continuación) el siguiente comando:

deb https://<my.favorite.cran.mirror>/bin/linux/ubuntu distribucion/

Este comando es el generalista. Hemos destacado en negrita y rojo lo que tenemos que modificar manualmente.

<my.favorite.cran.mirror>

Este espacio hay que sustituirlo por una dirección web de los servidores CRAN de R, que pueden verse aquí. Hay que seleccionar solo una dirección web, basado principalmente en la proximidad geográfica. Si vives en España, no tiene sentido utilizar servidores presentes en Chile o en Singapur, que serán mucho más lentos. Por poder se puede, pero apliquemos un poquito de sentido común…

distribucion

Se refiere al nombre vulgar de la distribución Ubuntu que estemos utilizando. Si no es Ubuntu nuestro sistema, habrá que buscar qué versión es la equivalente en Ubuntu de nuestro sistema operativo basado en él.

En la maravillosa Wikipedia, de la que ya hemos hablado en alguna ocasión, se pueden ver cuáles son todas las versiones de Ubuntu. Si nos fijamos en la columna Code name, habría que coger la primera palabra de las versiones LTS.

Por ejemplo: pangolin, trusty, xenial, etc.

Un ejemplo para instalar el repositorio específico de R en Ubuntu Linux

Imagináos que vivimos en Chile y tenemos instalada la versión de Ubuntu 14.04 LTS Trusty Tahr. Uno de los servidores CRAN de R que podríamos utilizar sería el del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile. El comando a ejecutar en este caso sería el siguiente:

deb https://cran.dcc.uchile.cl/bin/linux/ubuntu trusty/

¿Y ahora qué? Ya he instalado el repositorio de R en Ubuntu…

Pues ahora lo que queda es actualizar la base de datos de todos los repositorios en nuestro Linux y ya observaremos cómo aparecen todos los paquetes de R a actualizar.

Esto lo podemos hacer manualmente en la terminal con los siguientes dos comandos:

sudo apt-get update
sudo apt-get install r-base

¿Sabes lo que significan sudo y apt?

¿Alguna consideración extra después de instalar el repositorio de R en Linux?

Sí. Si sueles instalar paquetes de R de un modo manual, compilándolos a través del código fuente, es obligatorio ejecutar e instalar el siguiente paquete, tal y como se indica en las instrucciones oficiales. Para ello abrimos y ejecutamos en la terminal el siguiente código:

sudo apt-get install r-base-dev

Y con todo esto, ya nos despreocuparemos de R, ya que se actualiza R en Linux con el repositorio de Ubuntu de un modo sencillo y automático.

¿Quieres convertirte en un experto en programación en R? Con estos cursos online…

Completamente online, y comenzando cuando tú quieras, os proponemos estos 8 cursos de programación en R ofrecidos por Udemy, una de las mejores plataformas de cursos online de internet. Con ellos podrás mejorar sustancialmente tu curriculum vitae. ¿A qué estás esperando? Si quieres ver todos los cursos de programación en R, haz click aquí.

Deja un comentario

*